La Covid-19 ya no es una emergencia de salud pública internacional

150
Foto: agencias.

La Covid-19 dejó de ser oficialmente una emergencia de salud pública internacional desde este 5 de mayo. Así lo informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

El máximo vocero de la OMS dijo que este giro entorno al coronavirus ocurre luego de una evaluación que llevó a cabo el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional. Este Comité se ha reunido en 15 ocasiones antes de tomar esta decisión: en cada una de las asambleas los análisis fueron profundos, aseguró Tedros.

“Ayer, el comité de emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. Acepté ese consejo”, comentó en una rueda de prensa.

también informó que los casos de contagios persisten, pero la incidencia de casos muestra una tendencia a la baja.

“Durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja”, dijo Tedros. “Esta tendencia permitió que la mayoría de los países vuelvan a la vida como la conocíamos antes del Covid-19”.

De acuerdo con datos de la OMS, 765 millones de personas fueron contagiadas por la patología desde el comienzo de la declaración de la emergencia sanitaria mundial. Casi 7 millones de personas murieron hasta ahora.

Pese a que Europa presentó el mayor número de infecciones, no fue la primera en las estadísticas de decesos. Por el contrario, el menor número de casos de manera relativa fue en el continente americano, aunque presentó el mayor número de mortandad: aproximadamente 1 de cada 6 muertes totales ocurrieron en Estados Unidos.

Tedros reconoció que los efectos de la COVID-19 pudieron evitarse y que en el mundo faltó equidad y solidaridad.

“Una de las mayores tragedias del Covid-19 es que no tenía por qué ser así. Tenemos las herramientas y tecnologías para prepararnos mejor para las pandemias, detectarlas antes, responderlas más rápido y comunicar sus impacto. Pero a nivel mundial, la falta de coordinación, la falta de equidad y la falta de solidaridad significaron que esas herramientas no se usaron tan efectivamente como podrían haber sido”, dijo Tedros.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.