Bolivia: Encuentran y destruyen tres «megafábricas» de cocaína

99
Soldados bolivianos se reúnen antes de destruir plantas ilegales de coca durante un programa de erradicación, en Los Yungas, Bolivia, 14 de mayo de 2021. Foto: REUTERS

Las autoridades bolivianas dijeron haber dado un duro golpe a los productores de cocaína en el país tras el descubrimiento y destrucción de tres «megafábricas» que, según dijeron, podían producir hasta 910 kg de crack al día.

La policía encontró las fábricas improvisadas cubiertas de lona escondidas en reservas forestales y parques nacionales en la provincia oriental de Beni, el centro de Cochabamba y el centro-sur de Santa Cruz, dijo el gobierno boliviano.

Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, señaló que los escuadrones antidrogas de Bolivia habían incautado un récord de 7,41 toneladas de cocaína en los últimos cuatro meses.

«Estamos realizando operaciones en todo nuestro territorio, a lo largo de fronteras y zonas donde antes no había llegado la lucha contra el narcotráfico», comentó.

La policía antidrogas boliviana retomó la destrucción de cultivos de coca en sus zonas habituales de cultivo de Los Yungas y El Chapare que habían sido suspendidos durante la pandemia de coronavirus.

Thierry Rostan, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia, dijo que la pandemia y las dificultades económicas asociadas y el desempleo habían experimentado un repunte tanto en el cultivo de coca como en la producción de drogas.

Fuente: Reuters