Miembros del comité de la XVIII sesión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunciaron la declaratoria de la festividad Ch’utillos de Potosí, Bolivia, como patrimonio inmaterial de la humanidad. La información fue difundida por Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.
Esta festividad también es conocida como la fiesta de San Ignacio de Loyola. Junto a ella, también fue declarada patrimonio de la humanidad la festividad San Bartolomé. Ambas se conmemoran de manera conjunta.
La responsable del patrimonio, museos y archivos de la gobernación del Potosí, Silvia Beltrán, celebró la noticia y aseveró que es una fiesta con “muchos elementos culturales”.
“Es una fiesta con muchos elementos culturales de identidad y que además muestra el nombre auténtico que es Chu’tillos, que significa chutar o despellejar”, dijo la funcionaria local.
Beltrán tambiñen explicó que la festividad tiene un doble significado. Por un lado, recuerda la práctica tradiconal de los originarios del Potosí que despellejan un animal para consumir su carne; y en segundo lugar, se conmemora el 24 de agosto la muerte de San Bartolomé que murió despellejado.
La práctica de la festividad de los Chu’tillos inició en 1983 durante la gestión de Gonzalo Calderón como alcalde de Potosí. Una de las característica más resaltantes de estas festividades son las danzas, cuya práctica también suma expresión y significado.
Una propuesta que esperaba desde el año 2019
Los miembros del comité realizaron la descripción de la postulación y se dio lectura a si se aprueba o no.
Se recomendó que la postulación de la festividad de Ch’utillos sea aprobada y no hubo objeciones, según el reporte de El Potosí.
Se describieron los antecedentes históricos, culturales y patrimoniales de la festividad. Además de las entradas folclóricas que integran a las culturas. Potosí presentó la postulación en 2019.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.