Bolivia: río Pilcomayo está contaminado con plomo y mercurio

77
Río Pilcomayo.

El río Pilcomayo está contaminado con plomo y mercurio, según un informe de la secretaría de Desarrollo, Recursos Naturales y Medio Ambiente y el Servicio Departamental de Salud. Ambos organismos son dependientes de la gobernación de Tarija, según un reporte de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

Ante los resultados de un examen de laboratorio, el Gobierno local aseguró que los peces de este río no son aptos para el consumo humano. No obstante, los resultados de esta investigación fueron refutados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

Ante estas contradicciones, existe preocupación e incertidumbre por lo que está sucediendo en este afluente que pasa por los departamento de Potosí, Chuquisaca y Tarja, en el sur de Bolivia.

El capitán Grande del pueblo webnayé y miembro de la organización Olcaweta, Francisco Pérez, aseveró que la incertidumbre es tal que no saben si el agua del Pilcomayo está realmente contaminada. No hay certeza, no hay seguridad, y las contradicciones entre un informe del Gobierno local y nacional, solo profundizan los temores sin tener certeza de nada.

“Más allá de eso, no ha afectado mucho la supuesta contaminación porque hasta ahora no se ha afirmado con seguridad si el agua tiene mercurio o no. Para nosotros, es muy preocupante porque el río Pilcomayo es nuestra única fuente”, dijo Francisco Pérez.

Por su parte, Mirian Molina, secretaria de Género de la organización, aseguró que el agua del Pilcomayo sí está ocasionando enfermedades.

“Hay mucha preocupación en la gente porque consumen el agua del río Pilcomayo que está ocasionando muchas enfermedades como la diarrea, fiebre, cáncer y desnutrición”, aseguró.

Audiencia sobre el río Pilcomayo

Recientemente, el Tribunal Constitucional segundo del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija admitió una acción popular interpuesta por parte de parlamentarios y asambleístas que buscan salvar el río Pilcomayo. El próximo 20 de octubre será la audiencia de esta acción popular.

La Gobernación de Tarija ordenó la suspensión de toda actividad pesquera en el río del mismo nombre asegurando que el afluente está contaminado.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.