Bolivia | Tribunal admite audiencia a petición de libertad de Jeanine Áñez

23
Jeanine Áñez, foto: web

El Tribunal Décimo de Sentencia de la ciudad de La Paz admitió este 19 de marzo una «acción de libertad» para la expresidenta interina Jeanine Áñez, en prisión preventiva.

Ese tribunal admitió el recurso de acción de libertad para Áñez interpuesto por su hija Carolina Ribera, en representación de su madre, según confirmó su abogada, Norka Cuéllar.

El recurso fue presentado en contra de Karina Figueroa, directora del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, la cárcel donde está detenida preventivamente Áñez, al igual que para Armando Zeballos, juez décimo de instrucción en lo penal en La Paz.

La petición de libertad fue presentado debido al estado de salud de Áñez y que se le impide salir del penal para recibir atención médica especializada. La audiencia se prevé que se realice en horas de la tarde de este vienes.

Por otro lado, el Régimen Penitenciario de Bolivia emitió el jueves un escueto comunicado en el que desmintió «categóricamente» versiones que aseguran que Áñez esté realizando una huelga de hambre y señaló que, según el último informe médico, la salud de la expresidenta interina «es estable».

Los exministros interinos Álvaro Coímbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía, también están detenidos por el mismo período en la cárcel de San Pedro en La Paz.

Miles de personas marcharon esta semana a favor y en contra de estas detenciones, que la oposición boliviana considera que son «injustas» y que se trata de una «persecución política», mientras que el oficialismo indica que se está haciendo «justicia».

Con Información: efe, el país, Dw