Bolton admite que ayudó a organizar golpes de Estado desde Washington

311
John-Bolton
Foto: archivo.

Durante el mandato del expresidente Donald Trump, varios golpes de Estado fueron planeados desde Washington, según reveló John Bolton, exasesor de la Casa Blanca en materia de seguridad.

Las declaraciones de Bolton fueron transmitidas por la cadena de televisión CNN durante una entrevista. Pese a sus afirmaciones, Bolton no ofreció detalles, ni mencionó que gobiernos fueron objetos de los golpes de Estados planificados desde Estados Unidos.

Según el exfuncionario, no solo conoció los planes, sino también formó parte determinante en la planeación. También admitió que organizar un golpe de Estado es algo que lleva «muchísimo trabajo».

A juicio de Bolton, planear y ejecutar un golpe de Estado no es un «empresa» que cualquier persona o gobierno pueda llevar a cabo.

El caso venezolano

Jhon Bolton también se refirió a Venezuela sin precisar si Venezuela o el gobierno de Maduro fue un objetivo de un golpe de Estado en términos concretos.

Dijo que en el año 2019, ocurrió un evento muy especial en este ámbito,y fue el reconocimiento de EE.UU a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El ex funcionario de la Casa Blanca también fijo que la oposición venezolana intento derrocar al presidente Nicolás Maduro, y «fracasó».

Guaidó: la pugna persiste

Para enero del 2019, Juan Guaidó, era aún presidente de la Asamblea Nacional cuyo periodo terminaba el 5 de enero de 2020, y su investidura como parlamentario nacional le otorgaba cierta legalidad.

Sin embargo, a partir del 5 de enero de 2020, perdió su investidura de diputado pese a no reconocer las elecciones parlamentarias de diciembre de 2019.

A partir de allí persiste hasta el 2022 una pugna política, judicial, debates nacionales e internacionales, argumentaciones a favor y encontrá de ambas partes.