Botan al río de Machiques cientos de litros de leche en mal estado

320
Cortesía

Habitantes del municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, denunciaron una situación irregular en la empresa Lácteos Los Andes de la zona fronteriza. Vecinos de los sectores aledaños a la empresa señalaron que desde hace varios días desde la planta láctea botan litros de leche cruda en mal estado por falta de enfriamiento.

A través de un video que circula por cadenas de WhatsApp se asegura que desde este domingo 28 de febrero la empresa viene desechando en el río Apón cientos de litros de leche.

Una fuente dentro de la empresa informó que la leche desechada ”está ácida, no es apta para consumo humano y por normas de salubridad la botan por la cañería o al río Apón».

Según el vocero se presentó una emergencia, “en las instalaciones de la planta, porque hay una gran cantidad de litros de leche en espera de procesamiento, varias cisternas tienen días esperando en el patio, y lo peor del caso es que sigue llegando gandolas con leche fresca a la empresa”.

La leche se estaría dañando por los racionamientos eléctricos que se registran en el municipio fronterizo, ”cada vez que hay cortes de luz el procesamiento se detiene, y ante esa realidad los trabajadores deben reiniciar las labores de limpieza de las líneas, es decir, volver a arrancar los equipos y cuando se intenta hacerlo, no es posible por desperfectos mecánicos, se daña un motor, se tapa una correa, una tubería, cualquier evento que complica la situación”.

También la denuncia reseña que en la planta láctea no hay capacidad de enfriamiento y de almacenamiento en los depósitos gigantes, “el área de enfriamiento está totalmente llena y por eso se están perdiendo cientos de litros de leche, los trabajadores laboran normalmente sus jornadas diarias a pesar de los bajos ingresos salariales y de las malas condiciones laborales”, puntualizó la fuente.

La leche proviene de varios proveedores, de productores de la zona, de empresas privadas, de los estados Barinas, Mérida y Lara.