Brasil anuncia fin de la emergencia sanitaria por Coronavirus

127

El gobierno de Brasil dio por terminada la etapa emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 desde el año 2020. El anuncio fue realizado por Marcelo Queiroga, titular de la cartera de salud en el país amazónico.

“Gracias a la mejora del escenario epidemiológico, a la amplia cobertura de vacunación de la población y la capacidad de asistencia del SUS, tenemos hoy condiciones de anunciar el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Nacional”, afirmó Queiroga.

De esta manera, atribuyó al «éxito» de las políticas sanitarias a través de una masiva vacunación y la calidad de su sistema sanitario.

De acuerdo con la prensa de Brasil, el anuncio fue realizado el domingo 17 de abril a través de una transmisión televisiva de carácter oficial.

Acto seguido, Queiroga también informó que su despacho ya trabaja en la elaboración de un «acto normativo» que ha de aplicarse en próximos eventos o crisis sanitarias por pandemia.

El nuevo «acto normativo» establecería el uso de vacunas con carácter de emergencia o la compra de medicamentos sin licitación.

En todo caso, la nueva reglamentación permitiría otros mecanismos para poder enfrentar una pandemia con procedimientos aprobados a partir de la experiencia de la COVID-19.

Según el gobierno de Brasil, las cifras sobre la incidencia del Coronavirus ha bajado considerablemente luego de que 213 millones de ciudadanos brasileños hayan sido vacunados con el esquema completa.

Queiroga también aseguró que los 213 millones de vacunados representa al 73% de la población de Brasil.

No obstante, la agencia internacional de noticias Reuters, reseña que para abril de 2022 Brasil registra 661.000 decesos y 30.2 millones de infectados.