Brasil anuncia “la mayor campaña de inmunización” desde el 20 de enero

La enfermera de 54 años Mônica Calazans, que trabaja en un hospital de Sao Paulo, se convirtió en la primera brasileña en recibir una vacuna contra el Covid-19 en Brasil. Foto: EFE

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, aseguró que Brasil empezará este miércoles la “mayor campaña de inmunización” contra el Coronavirus en el mundo.

Esto, luego de que el lunes distribuyeran los fármacos en vuelos especiales por todo el país.

Mônica Calazans, de 54 años, una enfermera del Hospital las Clínicas de Sao Paulo, fue la primera en ser vacunada el domingo 17 de enero. La inmunización se llevó a cabo en medio de un significativo acto protocolar con la presencia de Joao Doria, gobernador de Sao Paulo.

Doria es uno de los gobernadores que rechazó la política de manejo gubernamental de la pandemia por parte del presidente Jair Bolsonaro. Además, podría convertirse en el primer rival de peso del actual presidente.

Doria ha manifestado su intención de postularse como candidato a la presidencia de Brasil en el año 2022.

“Este es un triunfo de la ciencia, un triunfo de la vida contra los negacionistas, contra aquellos que prefieren el olor a muerte en vez del valor y la alegría de la vida”, declaró Doria en un discurso repleto de críticas implícitas a Bolsonaro, quien no estuvo presente en la ceremonia.

1,3 millones de vacunas solo para Sao Paulo

La la vacuna china desarrollada por el laboratorio Sinovac y el instituto brasileño Butantan fue aplicada tan solo minutos después de la aprobación de su uso de emergencia por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Por su parte, Doria aseguró que el Instituto Butantan puso a disposición del Ministerio de Salud, 5.9 millones de dosis para distribuir en todo el país, de las cuales, 1.3 millones se quedarán en Sao Paulo mientras que 50 mil se destinarán al estado del Amazonas, colapsado por la pandemia desde hace días.

La otra vacuna

Además de la vacuna de origen chino, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria también autorizó este domingo 18 de enero, el uso de fármaco producido por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, cuyas dosis no han llegado todavía al país.

Efectividad

La vacuna Sinovac tiene un 50,38% de efectividad como protección contra el Coronavirus, según los últimos ensayos clínicos publicados por Butantan, publica France24, superando así por un mínimo margen el umbral del 50% requerido por la Organización Mundial de la Salud para dar la luz verde a un fármaco de este tipo. 

El mismo requisito tiene la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, que aprobó este mismo domingo el producto médico de Sinovac. También dio el visto bueno a la vacuna anglo-sueca AstraZeneca con la unanimidad de los cinco miembros de este organismo. 

El fármaco de AstraZeneca, desarrollado con la Universidad de Oxford, tiene un 70% de efectividad. El gobierno de Bolsonaro compró 100 millones de dosis de este antídoto.

Con cerca de 210 mil muertes y 8.4 millones de casos, Brasil es el segundo país con más muertes en el mundo por la COVID-10 después de Estados Unidos y el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India.