Brasil detecta primer caso de coronavirus en América Latina

72
coronavirus

Las autoridades de Brasil informaron la detección del primer caso de coronavirus en el país y en Latinoamérica.

El paciente sería un brasilero de 61 años de edad ingresado en el hospital Albert Einstein, de Sao Paulo. Allí le hicieron un primer análisis considerado «preliminar» con el que detectaron la presencia del virus.

Los resultados fueron enviados a un prestigioso laboratorio de investigación, el Instituto Adolfo Lutz, que confirmó oficialmente el resultado.

Fuentes del Ministerio de Salud informaron que el hombre estuvo trabajando entre el 9 y el 21 de febrero en Lombardia, Italia, país en el que van cerca de 320 infectados y 11 muertos.

De momento, aseguran que aunque ha mostrado algunos síntomas, se encuentra en buen estado y está fuera de peligro.

Mientras tanto, las autoridades pidieron «cautela» y resaltaron que el caso aún se encuentra bajo investigación. Anunciaron que hacen un mapa de las personas que pudieron entrar en contacto con el paciente, tanto en el hospital como en el avión que le llevó a Brasil.

Expertos preocupados

Durante el fin de semana, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a la comunidad internacional «aunar esfuerzos» para contener la epidemia.

Por otro lado, la infectóloga de la Universidad Federal de Sao Paulo y consultora de la Sociedad Brasilera de Infectología, Nancy Bellei, dijo al diario Estado (enlace en portugués, por suscripción) que «es un momento extremadamente difícil, mientras la Organización Mundial de la Salud no declaré que tenemos una pandemia, habrá inestabilidad», dijo la experta.

Para ella, esa inestabilidad se debe a que mientras no se considere una pandemia, cada país tomará medidas de control aisladas.

«Algunos lugares públicos están cerrados, otros no. Una agencia de salud puede ser más agresiva, otros países pueden ser más ‘sueltos’, falta ese consenso internacional», señaló.

Bellei aseguró que aunque la enfermedad tiene un grado de mortalidad muy bajo, hay factores para preocuparse, como que no se cuente con un tratamiento y que la población no esté inmunizada.

«Todavía tenemos incertidumbres sobre la dinámica de la epidemia. Si durante el período asintomático el virus se transmite con la misma eficacia, si la persona continúa transmitiendo incluso después de recuperarse».

Bellei resaltó que cuando la epidemia de H1N1 «todo esto se descubrió y compartió muy rápidamente. Pero la epidemia (de coronavirus) está en China desde diciembre y todavía no sabemos estas cosas», lamentó.

A pesar de las preocupaciones, el presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Salud, Alberto Beltrame, se mostró confiado de que el país está preparado para la llegada del virus.

«Ya están identificados los hospitales y, si llega a avanzar la epidemia, se tomarán acciones», recalcó.