El coronavirus puede salirse de control, advierte la ONU (+mapa)

51
Foto: EFE

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó que es necesario que toda la comunidad internacional aúne esfuerzos para contener la epidemia de COVID-19.

Pero alertó que de no hacerlo ésta puede quedar fuera de control y tener graves consecuencias globales.

Guterres acaba de visitar la sede la Organización Mundial de la Salud en Ginebra luego de que este organismo alertara sobre la posibilidad de una pandemia del Coronavirus.

«Todavía es posible contener la enfermedad, pero si algunos fallan, si no hacen todo lo que se debe hacer, aún se puede perder el control, con dramáticas consecuencias en la salud y la economía globales», señaló un angustiado Secretario General de la ONU.

Hizo un enérgico llamado a todos los países » a asumir sus responsabilidades».

Si bien China ha anunciado un descenso en los focos de contagio, las alarmas se han encendido en países como Italia donde se han producido 6 muertes.

Vale recordar que en muchos casos, los síntomas de la nueva enfermedad son similares a los de un resfriado. Pero, en ocasiones, pueden venir acompañados de fiebre, fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar)

Así está el coronavirus en el mundo

Sigue ascendiendo el número de enfermos que no están claramente vinculados a Chinalo que causó el llamado de alerta de parte de la OMS.

Eso es lo sucedido por ejemplo en Italia, que registra el «peor brote» del nuevo coronavirus en territorio europeo, con siete muertes confirmadas y más de 230 casos de contagio. Varios pueblos en las regiones de Lombardía y Véneto, al norte del país, fueron aislados bajo cuarentena.

Mientras tanto, un hotel en la isla de Tenerife, España, fue aislado con 1.000 huéspedes dentro después de que un turista italiano dio positivo al coronavirus.