OMS alerta sobre posible pandemia por coronavirus

43

El Jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, insta al mundo a prepararse para una posible pandemia.

El máximo rector de las políticas públicas en materia de salud en el mundo hizo la advertencia este lunes 24 de febrero.

La preocupación del funcionario de la OMS también viene dada por la presencia de “algunos casos sin vínculo epidemiológico claro, como historial de viajes a China o contacto con un caso confirmado”.

Sin embargo, Tedros cree que «la ventana de oportunidad todavía existe». Llamó a la comunidad internacional a actuar rápidamente para controlar la epidemia antes de que la ventana se cierre por completo.

¿Qué es la pandemia?: aquí la información de la OMS sobre lo que implica una pandemia.

Por otra parte, también informó que el gobierno chino ya ha registrado un egreso en sus arcas de 99.500 millones de yuanes en su intento de contrarrestar la epidemia en el país asiático.

Antes, el 31 de enero de 2020, el Jefe de la Organización Mundial de la Salud había anunciado una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

La medida fue tomada luego de una evaluación por parte de un Comité de Emergencias de la OMS que determinó que el coronavirus Covid-19 no solo estaba atacando a las regiones dentro de China como epicentro del brote, sino también en varios países de Asia y Europa.

Para el 31 de enero, Tedros Adhanom transmitía su preocupación por aquellos residentes en países con un “sistema de salud débil”, cuyos gobiernos no estarán en capacidad de responder con eficiencia.

Según datos de la OMS, correspondientes a este viernes 21 de febrero de 2020, se han confirmado 1.152 casos en 26 países, y en conjunto contabilizan ocho muertes.

Hasta el viernes 21 de febrero, solo en China, se habían reportado 75.567 casos, incluyendo 2.600 fallecimientos, según el Instituto de Salud de China.