Brasil: Lula sigue como favorito para ganar la presidencia

131

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sigue como principal favorito para las elecciones presidenciales del 2 de octubre.

Lula registra una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que redujo la diferencia en una nueva encuesta divulgada el lunes 12 de septiembre.

De acuerdo con el Instituto Datafolha, Lula alcanza el 46 % de las intenciones de voto, mientras que Bolsonaro pasó del 32 % al 34 %.

La distancia entre Lula y Bolsonaro es la menor desde que comenzaron las encuestas, que llegaron a poner al exsindicalista al frente con 21 puntos de ventaja.

Detrás de Lula y Bolsonaro se ubican el laborista Ciro Gomes, el tercer candidato más votado en 2018, que bajó del 9 % al 7 % de las intenciones de voto, y la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el más tradicional partido de la centroderecha en el país, que se mantuvo con el 5 %.

Apoyo

La exministra brasileña, Marina Silva, una de las más reconocidas ambientalistas del país, declaró este lunes 12 de septiembre,  su apoyo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para enfrentar en las elecciones de octubre la “amenaza a la democracia” que, según ella, promueve el presidente Jair Bolsonaro.

Silva, quien fue ministra de Medioambiente durante el primer Gobierno de Lula y candidata presidencial en tres ocasiones, recalcó que el “reencuentro político” entre ambos tiene como principal objetivo la “derrota de Bolsonaro” y “la semilla maléfica” que el “bolsonarismo ha implantado en la sociedad”.

Algunos críticos aseguran que el mandatario Jair Bolsonaro no reconocerá los resultados de las elecciones del próximo 2 de octubre, en el caso de una eventual derrota.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil refutó que las Fuerzas Armadas realizarían un recuento paralelo de los votos en las elecciones presidenciales.