Brasil ordena retiro de personal de su embajada en Caracas

El gobierno de Brasil ha emitido un comunicado oficial donde informa su decisión de retirar a todo su personal diplomático y administrativo de su embajada en Caracas.

La decisión se comenzó a ejecutar este jueves 5 de marzo tras el retiro de 15 de sus funcionarios en sedes diplomáticas en Venezuela.

Esta acción marca un paso más en el distanciamiento del gobierno de Jair Bolsonaro del gobierno de Nicolás Maduro.

Dos diplomáticos fueron retirados de la Embajada de Brasil, uno del consulado general en Caracas y otro del consulado en Ciudad Guayana.

En la lista figuran asimismo seis asistentes de Cancillería, dos oficiales, dos agentes administrativos y un administrador.

Además de Caracas y Ciudad Guayana, el viceconsulado en Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, también perdió empleados.

La Cancillería puede contratar una compañía de seguridad para proteger la Embajada en Caracas, pero aún no se conoce el destino de los bienes raíces brasileños en el país, ni qué pasará con los funcionarios venezolanos.

Sin embargo, el proceso de retiro total, según el periódico O Globo, puede tomar alrededor de dos meses.

Maduro había expulsado al embajador de Brasil en 2017

En mayo de 2016, el gobierno de Nicolás Maduro llamó al embajador de Venezuela en Brasil, Alberto Castelar, en protesta por el juicio político de la ex presidenta Dilma Rousseff. Venezuela designó un encargado de negocios para representar al país en Brasilia.

En diciembre de 2017, Maduro expulsó al embajador de Brasil, Rui Pereira, pero otros diplomáticos y funcionarios seguían representando a ese país.

Las relaciones bilaterales se deterioraron aún más en 2019, cuando el gobierno de Bolsonaro reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.