Brasileños eligen este domingo a su presidente

263

Más de 150 millones de brasileños acudirán a las urnas este domingo 30 de octubre para elegir a su presidente para los próximos cuatro años.

Los brasileños, tendrán que escoger entre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, y el expresidente y candidato por el Partido de los Trabajadores, Lula da Silva.

Ambos se enfrentarán en la segunda vuelta de estos comicios, ya que en la primera celebrada el pasado 2 de octubre ninguno obtuvo el 50 por ciento necesario para evitarla.

De acuerdo con la normativa, en Brasil el voto es obligatorio para todos los ciudadanos alfabetizados mayores de edad y con plenas capacidades legales.

Los ciudadanos que no participen y no puedan justificar su ausencia se arriesgan al pago de una multa.

Perfil de los candidatos

Luiz Inácio Lula da Silva es un expresidente ícono de la izquierda a quien muchos enterraron políticamente cuando fue encarcelado por corrupción.

Ahora se autodefine «joven de 76 años», este domingo encara su sexta elección que, de ganarla, sería su tercer mandato.

Dos veces presidente entre 2003 y 2010, Lula dejó el poder con una popularidad de casi 90% tras una gestión en la que 30 millones de los más de 200 millones de brasileños salieron de la pobreza.

Por su parte, Jair Bolsonaro apostará por su reelección en los comicios de este domingo.

Nació el 21 de mayo de 1955, en Campinas, y es padre de cinco hijos. Fue capitán del ejército de su país.

Su carrera política la inició como Concejal de Río de Janeiro, entre 1989-1991 y luego entre 1991-2018 fue congresista en representación de Río de Janeiro en la Cámara de Diputados.