Buscan condicionar y mejorar los vertederos de basura en Mérida

95
Foto: Archivo.

Tras el colapso que se viene presentando en los vertederos de basura en la entidad, la gobernación del estado Mérida otorgará nuevamente al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo el “Plan Rector para el Manejo Integral y Sostenible de Residuos y Desechos Sólidos Generados en el Estado Mérida”, con la finalidad de condicionar y manejar adecuadamente los vertederos de basura en beneficio de toda la colectividad emeritense.

Arquímedes Fajardo, Secretario General de Gobierno, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que se tomarán las medidas técnicas en el relleno sanitario de “Onia” ubicado en El Vigía, municipio Alberto Adriani y el vertedero de basura “Lomas del Calvario”, en Mérida, donde además se incluirán las comunidades de Onia y Puente Viejo, entre otras.  

“En la mancomunidad de Onia hay una respuesta muy positiva por parte de los alcaldes, llámese Santa Cruz de Mora, Tovar, Bailadores, Zea y Alberto Adriani, ellos operativamente vienen haciendo su respectivos aportes, cosa que no  sucede con la mancomunidad del área metropolitana”, apuntó Fajardo.

Explicó que se prevé dentro del proyecto la adquisición de varias maquinarias para manejar los vertederos de basura, “debe haber un Patrol, tractor de empuje tipo D6, D8 o D9, además de cisterna y maquinarias Pesadas como Payloader”, aseguró Fajardo.

El funcionario dijo que este proyecto no sólo garantizará el tratamiento de recolección de residuos y desechos sólidos y disposición final, sino que también busca la incorporación de un proyecto para la clasificación de los desechos sólidos desde casa.

“El problema es que se actúa al momento de las emergencias y se hacen los paliativos, pero no se resuelve el tema tanto de la ubicación, disposición y tratamiento de los desechos sólidos, desde el primer momento hemos tenido la altísima responsabilidad de mantener operativa la poca maquinaria que existe en los vertederos”, aseguró.

Crearán Lagunas de oxidación para los desechos de hospitales

El proyecto también busca incorporar la elaboración de lagunas de oxidación para aquellos residuos y desechos sólidos provenientes del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), y demás centros asistenciales.

“Tiene que haber una serie de lagunas de oxidación para los desechos orgánicos que producen los hospitales y las clínicas que en el caso de Onia ha venido habilitando algunas lagunas a la entrada de este vertedero donde lo ha dispuestos la asesoría técnica que ha ofrecido el Ministerio de Ecosocialismo y Agua”, apuntó.

El referido programa fue elaborado por Carlos Unshelm, presidente de la Fundación Ambiental para el Manejo Integral y Sostenible de los Residuos y Desechos Sólidos (Fundamisredes), y técnicos del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT).