Cabello cuestiona «supuestos» videos en vivo desde el Darién

300
Foto: referencial.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, cuestionó las supuestas transmisiones en vivo que estarían haciendo algunos migrantes venezolanos desde la Selva del Darién.

El también diputado nacional no fue preciso ni mencionó a alguien o algún hecho que haya sido objeto de una transmisión en vivo. Tampoco especificó el día en que alguien realizara una difusión de este tipo.

A juicio de Diosdado Cabello, es incomprensible que los migrantes hagan un «en vivo» desde la peligrosa selva del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá. Para el oficialista, la migración venezolana es un fenómeno mediático con el objetivo de afectar la imagen del régimen chavista.

“Es como el cuento este de la migración en la selva del Darién. El Darién tiene mejor wifi que varias zonas de Venezuela. Transmiten en vivo desde cualquier lugar del Darién. Y uno dice ¿Cómo es eso?”, añadió Diosdado.

La Selva del Darién, ruta de los migrantes en datos

Los datos oficiales que difunden funcionarios y organismos de Panamá ratifican que la Selva del Darién sigue siendo una ruta en constante aumento de demanda para transitar por los migrantes.

Según la Defensoría del Pueblo de Panamá, en 9 meses de 2022 ya habían atravesado la Selva de el Darién la misma cantidad de personas que lo hicieron en todo 2021.

Por su parte, el Servicio Nacional de Migración de Panamá habría registrado un alto porcentaje de migrantes cuyo origen es de Venezuela. Según la oficina de migración, entre enero de 2022 y septiembre de 2022, es decir, en tan solo nueve meses, 134.178 personas cruzaron el Darién.

De ese universo (134.178), el el 63,28 % son de Venezuela, según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM), difundidas el martes 27 de septiembre.

Los datos de julio de 2022 reflejan que el auge de migrantes venezolanos se disparó exponencialmente. De 22.582 migrantes irregulares que llegaron a la provincia panameña de Darién tras atravesar la selva, 16.864 (74,6 %) eran venezolanos.

El número acumulado hasta julio pasado es un 57,7 % superior a los 45.029 migrantes irregulares registrados en igual período de 2021 que cerró con 133.726. Esta cantidad corresponde a los que superaron el Darién y continuaron su ruta a través de Panamá hacia Centroamérica y Estados Unidos.