Unas 120 venezolanas sufrieron abuso sexual durante su travesía por el Darién

891

Más de 120 venezolanas han sido víctimas de abusos sexuales durante su paso por la selva del Darién ( en la frontera entre Colombia y Panamá), de un total de más de 400 mujeres. El reporte corresponde a los primeros ocho meses del 2022.

La afirmación la hizo Carlos Rodríguez, del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, a través del video foro: Huir de Venezuela, cruzando el Darién, organizado por el Observatorio Social Humanitario, en su ciclo de charlas: Venezuela en emergencia.

Rodríguez se basó en cifras del  Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, quien contabilizó, sólo en 2021 a 133.726 migrantes que atravesaron la selva, de los cuales 2.819 eran de nacionalidad venezolana.

Entre tanto, de enero a agosto de 2022 estas cifras se multiplicaron. El reporte indica que 102.067 migrantes que atravesaron  el Darién, 68.575 fueron venezolanos.

Completo peligro

Carlos Rodríguez aseguró durante su intervención que esta  ruta fronteriza representa un peligro para los migrantes, no sólo para las mujeres y niños, sino también para adultos mayores y hasta hombres.

“Se conoce de familias enteras que se han extraviado en la selva, porque son abandonadas por los llamados “coyotes”, algunos fallecen en el intento”, dijo Rodríguez.

También hay reportes de ahogamientos de personas que intentan cruzar el rio.

Durante su travesía por la selva sufren fracturas, diarreas, se contagian de dengue, malaria, aunado a la presión sicológica ocasionada por la incertidumbre de llegar a la meta, que no es otra que el “sueño americano”.

También se exponen al secuestro, trata de personas, accidentes y hasta toparse con animales salvajes.  

Nacen organizaciones de apoyo

La Alianza Venezolana en Costa Rica (VenCR), es una de las tantas ONG que han surgido para apoyar a los migrantes en el país centroamericano.

Inés Urdaneta coordina esta instancia y aseguró que esta organización que nace en 2017 ofrece atención en el ámbito legal, de salud, empleo y emprendimiento y asistencia humanitaria.

“El relato es abrumador, cuentan quienes deciden atravesar la selva que pueden tardar hasta 15 días internados caminando. Quienes sobreviven cuentan que el miedo es constante”, apuntó.

Según Médicos sin Frontera, a diario ingresan a la selva más de 1.000 personas, cerca del 15% son niños y adolescentes.

Ya en los Estados Unidos

Otra de las participantes del video foro fue Marisela Castillo, directora de la ONG Acción por Venezuela (Washington, EE.UU).

Ella, y otro grupo de personas de distintas organizaciones llevan adelante la labor de atender a los migrantes una vez que llegan a esta ciudad de Estados Unidos.

Asevera que los testimonios de las personas son “aterradores”. Una vez allí, son atendidos con alimentos, aseo y refugio mientras siguen su ruta hacia algún familiar o amigo que los reciba.

“Lamentablemente debemos decir que la mayoría de las personas que atendemos son venezolanos, se trata de hombres con una edad promedio de entre los 30 y 35 años, solteros o solos, el nivel de educación es la secundaria, convirtiéndolos en una población muy vulnerable”.

Castillo destacó que las mujeres, niños y adultos mayores corren con más suerte, pues existen políticas nacionales que ofrecen ayuda.

El idioma, se ha convertido en una piedra de tranca para los migrantes, dificultando la oportunidad de empleo.   

De interés

Según Carlos Rodríguez, la mayoría de los venezolanos que atraviesan el Darién no salen desde Venezuela, sino de países como Ecuador, Chile y Perú al no conseguir la estabilidad económica y social que tanto anhelan.