Cabo Verde sigue en pie con extradición de Alex Saab

113

Este lunes 15 de marzo el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) negó la extradición del empresario colombiano Alex Saab, detenido a Cabo Verde, a los Estados Unidos.

Ante esta decisión, el gobierno de Cabo Verde ratificó que no cambia su intención de extraditarlo al país del norte, que lo reclama por su presunta vinculación con actividades ilícitas como el blanqueo de dinero proveniente supuestamente del gobierno venezolano.

Luis José Landim, Fiscal General de Cabo Verde, informó que la postura de su gobierno no ha variado.

«La fiscalía no ha cambiado en relación con el proceso de extradición del señor Álex Saab ni con respecto a la aceptación de la jurisdicción o supremacía de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la CEDEAO sobre el orden jurídico interno”, precisó Landim.

Es importante destacar que Cabo Verde pertenece al bloque de países africanos donde el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental tiene jurisdicción, sin embargo, no está obligado a ejecutar sus decisiones.

La responsabilidad de acatar o no es plena decisión del gobierno del pequeño país africano, aunque «no puede ignorar la orden», según el abogado nigeriano Femi Falana, que dirigió la defensa de Saab ante el Tribunal de la CEDEAO, con sede en Abuya (Nigeria).

El Tribunal de la CEDEAO ya se pronunció a finales de 2020 a favor del arresto domiciliario del presunto testaferro, que éste solicitó alegando problemas de salud en prisión y que las autoridades caboverdianas -pese a remarcar que esa corte carece de jurisdicción en este caso- acabaron cumpliendo a regañadientes.