¿Cadáver de Navalny está desaparecido?

31
Foto: cortesía.

El opositor más notorio del Vladimir Putin y su Gobierno, Alexei Navalny, murió el 16 de febrero de 2024 en extrañas circunstancias en una cárcel de Rusia y luego de 72 horas de confirmarse su deceso, su familia no ha podido retirar su cuerpo para su debido funeral.

El hermetismo sobre su muerte ahora se extiende hasta su cuerpo que, según Liudmila Navalnaya, la madre del líder opositor, podría estar desaparecido.

Liudmila Navalnaya denunció ante la prensa internacional que este lunes 19 de febrero acudió a la morge a donde llevaron el cadaver de su hijo y para su sorpresa, los trabajadores del lugar informaron que no saben dónde está el cuerpo del Navalny.

Desde el momento de conocerse la muerte de Navalny, las autoridades negaron cualquier tipo de acceso a su cuerpo; tampoco permiten acceso a los resultados de la autopsia.

También se conoció que agentes de seguridad de Rusia impidieron que el abogado que lo asistió en vida tuviera acceso a la morgue, De acuerdo con los testimonios, lo sacaron de las cercanías del sitio a empujones.

“No los dejaron entrar. A uno de los abogados literalmente lo sacaron a empujones”, comunicó el equipo de Navalny, que responsabiliza al Kremlin de la muerte de su líder.

Mientras el Gobierno ruso se niega a entregar el cuerpo de Navalny, la sociedad civil rusa ha emprendido una campaña para exigir al Kremlin la entrega del cuerpo. Junto con esta campaña, los ciudadanos ya han logrado reunir más de 50.000 firmas para hacer más presión.

Investigación de la muerte de Navalny será prolongada

Por su parte, el Kremlin activó una Comisión de Instrucción de Rusia, un apéndice del Gobierno de Putin para realizar una “exhaustiva investigación”.

De acuerdo con esta comisión “la investigación de la muerte se ha prolongado (…) y se desconoce por cuánto tiempo puede prolongarse. Por el momento, las causas de la muerte no han sido establecidas”.

Ante este hecho, el equipo jurídico del opositor aseguró que el Estado ruso miente. También señaló que Rusia gana tiempo mientras intentar encontrar un argumento creíble para explicar el asesinato de Navalny.

Señalan al Kremlin como responsable del asesinato de Navalny

La familia, la oposición, organizaciones de Derechos Humanos y las cancillerías occidentales señalan al Kremlin como responsable directo de la muerte del opositor. Recuerdan que en el 2020, Navalny fue objeto de un intento de asesinato con Novichop, un agente nervioso colocado en su ropa interior.

En este intento de asesinato habrían participado agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) durante un viaje a Siberia.

Víctima de tortura

El premio Nobel de la Paz 2021, Dmitri Murátov, denunció torturas en el caso de la muerte del opositor ruso Alexei Navalny.

Murátov denunció que la muerte de Navalny “es el resultado de los tormentos y torturas a los que fue sometido durante de tres años”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.