Murió repentinamente Alexei Navalni, el político que lideró la oposición contra Putin

56
Alexei Navalni, el más férreo opositor al gobierno de Vladímir Putin, murió en una cárcel de Rusia según difundió la agencia estatal TASS.
Foto: Agencias

Alexei Navalni, el más férreo opositor al Gobierno de Vladímir Putin, murió este viernes 16 de febrero en una cárcel de Rusia según la información difundida por TASS, una agencia de comunicación estatal de Rusia.

El medio refirió que la información fue obtenida a través de los servicios penitenciarios que dieron cuenta del deceso del líder opositor.

De acuerdo con la información emitida desde la prisión, Alexei Navalni murió de manera repentina y hasta el momento no hay indicios de lo que pudo ocasionar su deceso.

Alexei Navalni se habría sentido mal luego de una caminata este viernes y que “casi de inmediato perdió el conocimiento”.

Según un comunicado, el Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN) dijo que se tomaron “todas las medidas necesarias” para intentar salvar al opositor encarcelado.

“El personal médico de la institución llegó puntualmente y se llamó a una ambulancia. Se tomaron todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos”, añadió el comunicado.

El Kremlin ya se pronunció a través de su portavoz, Dmitry Peskov. El funcionario aseveró que corresponde a los médicos definir la causa de la muerte de Navalni.

“Por lo que sabemos, de acuerdo con todas las normas, el servicio penitenciario está realizando controles y aclaraciones. Esto no requiere ninguna orden particular debido al conjunto de reglas existentes que se utilizan como guía”, dijo Peskov a los periodistas este viernes, reseñó la prensa internacional.

Tras conocerse el deceso de Navalni, su abogado emprendió un viaje urgente a Kharp, donde estaba cumpliendo su condena. “En cuanto tengamos alguna información, la comunicaremos”, dijo la portavoz del líder opositor, Kira Yarmysh

En agosto de 2023, a Navalni lo condenaron a 19 años de prisión tras declararlo culpable de crear una comunidad extremista, financiar actividades extremistas y otros numerosos delitos.

El medio CNN recordó además que para ese momento, ya cumplía una condena de 11 años y medio en un centro de máxima seguridad por fraude y otros cargos que él negó.

Envenenamiento

Navalni enfermó en agosto de 2020 cuando viajaba de Tomsk a Moscú. El piloto del avión en el que viajaba realizó un aterrizaje de emergencia en Omsk, donde lo trasladaron al hospital para que lo trataran antes de llevarlo a Alemania, aún en estado crítico.

La cadena CNN reportó que el Gobierno alemán aseguró en ese entonces que a Navalni lo envenenaron con un agente químico del grupo Novichok, una conclusión que respaldaron otros dos laboratorios en Francia y Suecia. Los agentes Novichok son muy inusuales, hasta el punto de que muy pocos científicos fuera de Rusia tienen experiencia real en cómo tratarlo.

Una investigación posterior de la ONU encontró evidencias de un envenenamiento con el letal agente nervioso Novichok. CNN también realizó una investigación independiente donde habría constatado que un equipo de élite del servicio de seguridad FSB de Rusia, compuesto por entre seis y diez agentes, había seguido a Navalni durante más de tres años. Uno de esos agentes reveló en una operación que el letal agente nervioso Novichok había sido colocado en los calzoncillos del activista.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.