EE.UU impuso sanciones a Rusia por supuesto envenenamiento al opositor Navalni

68
El líder opositor ruso Alexéi Navalni durante un juicio en Moscú, Rusia, el 20 de febrero de 2021. Foto: afp

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra Rusia por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni, entre las que figuran restricciones de visados y económicas, informaron funcionarios de la Casa Blanca.

Asimismo, indicaron que cuentan con informes que confirman «con gran confianza» que Navalni, que estuvo hospitalizado en coma durante más de dos semanas en una clínica en Alemania, fue envenenado por agentes del servicio de inteligencia ruso (FSB) con el agente químico Novichok.

Días atrás, expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investigaron durante cuatro meses el envenenamiento al líder opositor ruso Alexei Navalni, señalaron que las evidencias apuntan a una «probable implicación» de oficiales del Gobierno ruso, presumiblemente de alto nivel, en ese suceso, ocurrido en agosto del año pasado.

En una carta oficial enviada a las autoridades rusas en diciembre, cuyos detalles se conocieron hoy al cumplirse los dos meses de cláusula de confidencialidad, las dos investigadoras (las relatoras de la ONU Agnès Callamard e Irene Khan) indicaron que el veneno utilizado, Novichok, es una de esas evidencias.

Fuente; EFE