Cámara del vestido ve difícil los “estrenos” de diciembre

244

La devaluación del bolívar en el segundo semestre del año ha tenido un impacto en muchos productos y los “estrenos” de diciembre no escaparán a esto.

Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), advirtió que los precios en la vestimenta sufrirán cambios importantes dados, la inflación y el aumento de la moneda extranjera.

Rimeris, contó a Radio Fe y Alegría Noticias que la devaluación del bolívar frente al dólar ha sido “significativa”, sobre todo en agosto de 2022, cuando paso de 5 a 8 bolívares, impactando así, los precios de todo lo importado y el sector confección no escapó.

“Si miramos el costo del dólar hace un año y lo vemos ahora, nos damos cuenta que su valor en bolívares se duplicó y con él la devaluación, aparte de la inflación nacional que ronda el 150%”, dijo.

El empresario cree que en noviembre y diciembre, los precios de la ropa podrían sufrir un aumento de hasta un 80% en comparación con el mismo período del 2021.

Por otra parte señaló, que la posición de los empresarios nacionales que exportan productos está en desventaja, dijo el vocero de Cavediv.

El empresario venezolano lleva varios años haciendo frente una economía con características particulares: hiperinflación, control de precios, control de cambios, pero sobre todo la disminución del mercado”, apuntó.   

Roberto Rimeris, considera que debe haber un fortalecimiento de la industria nacional, con políticas adecuadas en temas de impuestos, financiamiento, entre otras.

En el caso de los créditos, añadió que si se han otorgado financiamientos, pero a un costo muy elevado, impactando así toda la cadena.

Las continuas fallas en los servicios públicos también ha generado impacto en la industria del vestido, sin embargo, Rimeris  destacó que en Caracas este 2022 los servicios de agua y electricidad han sido mejor que en años anteriores, pero esto no ocurre en otras zonas del país.