Camioneros bloquean 236 carreteras nacionales en Brasil

222

Todavía este martes 1 de noviembre un grupo de camioneros mantienen 236 bloqueos en carreteras nacionales de Brasil en protesta tras la victoria de Lula da Silva.

Los bloqueos se ubican en al menos 20 de los 27 estados del país. Hasta la noche del domingo, luego de conocerse los resultados de las elecciones, las trancas no pasaban de una decena.

Sin embargo, éstos se triplicaron al finalizar la noche del lunes según las estadísticas de la Policía Federal de Carreteras.

Algunos de los manifestantes que bloquearon las carreteras con sus camiones y cauchos piden una «intervención» de las Fuerzas Armadas a favor del actual presidente, Jair Bolsonaro.

Bloqueos de las vías

El Ministerio Público de Brasil le exigió a la Policía Federal de Carreteras y advirtió que puede abrir investigaciones por omisión contra los agentes del organismo que se nieguen a desbloquear las vías.

La Policía de Carreteras, responsable por garantizar la libre circulación en las vías, hasta ahora no ha adoptado medidas para retirar los camiones atravesados.

Entre las carreteras bloqueadas destaca la vía Dutra que conecta Río de Janeiro y Sao Paulo. Es la carretera con mayor volumen de tráfico de Brasil.

El presidente del Supremo Tribunal Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, instó este lunes el «despeje inmediato de las vías».

Moraes exhortó a los simpatizantes de Jair Bolsonaro a que acepten la derrota del ultraderechista en las presidenciales del domingo.

Recuento

Lula da Silva, el gran líder de la izquierda brasileña obtuvo un 50,9% de los votos (60.345.421 votos) mientras que Bolsonaro se quedó con un 49,1% (58.205.943 votos) lo que representa poco más de dos millones de votos de diferencia.