Campesinos e indígenas de Guatemala protestan por segundo día consecutivo

26
Los manifestantes que se apostaron en la avenida Aguilar Batres fueron retirados por un contingente de la PNC. Foto: Prensa Libre

Por segundo día consecutivo, integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) bloquean carreteras en varios puntos de Guatemala para exigir el cumplimiento de varias demandas.

Según informaron líderes de la organización, manifiestan contra la corrupción, el estado de Sitio en El Estor, Izabal, la persecución y encarcelamientos que denigran los derechos humanos y el aumento al costo de la canasta básica.

Este lunes 15 de noviembre, los manifestantes bloquearon por varias horas el paso en principales carreteras del país, lo que generó rechazo del sector empresarial que pidió a las autoridades garantizar los derechos de locomoción y traslado de mercancías.

En algunos puntos se vivieron momentos de tensión, cuando agentes de la Policía Nacional Civil intentaron despejar a los manifestantes y se generaron enfrentamientos que no dejaron personas heridas.

Para este martes 16 de noviembre, los manifestantes se reúnen de nuevo para exigir el cumplimiento de sus demandas.

Agentes de la Policía Nacional Civil ya han sido desplegados a varios puntos para dialogar con los manifestantes y liberar el paso de vehículos.

Denuncian represión

Integrantes de Codeca y de pueblos originarios de Guatemala, fueron reprimidos ayer lunes 15 de noviembre en la capital de ese país (Ciudad de Guatemala) por efectivos de la Policía Nacional.

De acuerdo con la diputada y representante maya de la etnia man, Vicenta Jerónimo, los agentes golpearon a los manifestantes congregados en uno de los cortes de vías en la capital y emplearon gases lacrimógenos para dispersarlos.

La protesta incluye bloquear puntos estratégicos para presionar la salida de Giammattei y su gabinete, así como exigir un gobierno provisional que convoque a una Asamblea Constituyente, Popular y Plurinacional.

Piden acabar con el paro

En el comunicado emitido por Codeca el pasado sábado expresaron: “Invitamos al pueblo a unirse y ser parte de esta lucha. Basta de corrupción e impunidad, de saqueo y represión, de cortes de energía eléctrica y alza del gas y el combustible”.

En otro orden, varias instituciones se han pronunciado para que las autoridades encargadas del orden público acaben con el paro.

Entre ellas se encuentran la Cámara de Industria, la Cámara del Agro y la Cámara de Comercio, opuestas a los bloqueos de carreteras por considerar que atentan contra los derechos constitucionales a la libre locomoción y libertad de acción, así como a las libertades de comercio, industria y trabajo.

A pesar de eso, los dirigentes de Codeca esperaban superar los 40 puntos tomados en julio pasado y sumar a 80.000 integrantes del comité más los que se unan a las distintas protestas en todo el país.

Fuente: Prensa libre, Telesur