Canadá confirma los dos primeros casos de la variante Ómicron

Foto: referencia afp

Las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de Ontario informaron el lunes 29 de noviembre en una rueda de prensa de dos casos, detectados en Ottawa, procedentes de Nigeria.

Además se sospecha que otras dos personas en la localidad de Hamilton, a unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto, están infectadas con la variante ómicron.

Es importante recordar que Canadá prohibió el viernes la entrada en el país de extranjeros procedentes de siete países del sur de África, entre los que no figura Nigeria. 

Las naciones afectadas por la decisión son Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini.

El director médico de la provincia de Ontario, Kieran Moore, dijo en la rueda de prensa que Canadá ha localizado a 375 personas que viajaron recientemente desde esos siete países africanos.

Estos individuos han sido puestos en cuarentena y se les están realizando pruebas de la COVID-19.

Mas restricciones

Hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 96.522.123 infecciones y 2.344.023 fallecimientos a causa de la acción del coronavirus, y la aparición de ómicron se da en medio del avance de las campañas de vacunación con las que se busca la inmunidad de rebaño.

La alerta que ha despertado ómicron, que ya hizo su arribo a América a través de Canadá, se da también en el contexto de un aumento casi general a nivel continental de los casos positivos del virus, a raíz de las aperturas en los diferentes ámbitos.

Cuba anunció este lunes que impondrá una cuarentena de una semana y otras medidas sanitarias a viajeros provenientes de ocho países africanos.

A partir del 4 de diciembre, los viajeros de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini deberán además presentar al llegar a la isla, el esquema de vacunación completo y resultado negativo de PCR realizado 72 horas antes.

Asimismo, Chile anunció este lunes que prohibirán a partir del 1 de diciembre el ingreso viajeros que provengan de Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique en los 14 días anteriores a su viaje a Chile.

Por lo pronto, Puerto Rico evalúa imponer restricciones, mientras que Ecuador lo descartó.

Fuente: efe, afp