Cancelan definitivamente el interrumpido partido entre Brasil y Argentina

267

El partido de futbol interrumpido el 5 de septiembre de 2021 por parte de funcionarios de la Agencia Sanitaria Brasileña (Anvisa), fue definitivamente cancelado, informaron las federaciones de fútbol de Argentina y Brasil.

De acuerdo con otra nota emitida por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), la cancelación definitiva es un acuerdo mutuo entre ambas selecciones ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El TAS es el organismo encargado de dirimir los conflictos de origen y naturaleza deportiva. De acuerdo con un comunicado de la FIFA el partido interrumpido estaba programado para jugarse el 22 de septiembre con sede por definir.

Tras el acuerdo, ambas selecciones tienen previsto jugar partidos amistosos con selecciones distintas a las de Latinoamérica como parte de su preparación para el Mundial de Catar 2022.

La CBF y la AFA agradecieron a la FIFA su «disposición y disponibilidad para resolver este problema» y aceptaron «sus respectivas responsabilidades por los hechos que dieron lugar a la suspensión» del encuentro, así como las sanciones correspondientes.

No obstante, el acuerdo lleva consigo multas económicas extraordinarias para Brasil y Argentina. Los brasileños deberán pagar una multa de 300.000 francos suizos, equivalente a 315.000 dólares.

Por su parte, Argentina debe pagar 150.000 francos suizos equivalente a 157.000 dólares. Los montos son apenas la mitad de la sanción económica inicial.

«La mitad de la multa a pagar», tanto de la CBF como de la AFA (25% de la sanción total), «será donada directamente» a la Organización Mundial de la Salud para apoyar la lucha contra el COVID-19, afirmaron.

¿Qué pasó aquel 5 de septiembre?

El 5 de septiembre de 2021 funcionarios de la agencia sanitaria brasileña (Anvisa) irrumpieron abruptamente en el campo de juego del estadio Neo Química Arena, en Sao Paulo.

Apenas se habían jugado cinco minutos de partido, y el mundo vio con asombro lo que pasaba en el clásico sudamericano.

Avisa argumentó supuestas violaciones a los protocolos sanitarios por parte de cuatro jugadores argentinos, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Según la Avisa los argentinos residentes en Inglaterra, Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Cristian Romero y Giovani Lo Celso, habían ofrecido falsas declaraciones al momento de su ingreso a Brasil.

Así los jugadores argentinos habrían eludido restricciones de ingreso a Brasil para personas que habían pisado suelo de Gran Bretaña como parte de las medidas paraa evitar más infecciones en Brasil.