Canciller chileno renuncia tras fuertes críticas por viaje a Europa

48
Andrés Allamand. Foto: web

En medio de críticas a su gestión, este domingo en horas del medio día, Andrés Allamand presentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el medio local El Mostrador, el ahora excanciller sostuvo una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior y Seguridad Pública, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, donde informó de su salida del cargo.

Allamand había sido escogido como titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional con sede en España. 

Tras permanecer varios días en ese país preparando su futuro puesto en la SEGIB), en el norte de Chile se vive una crisis migratoria que ha derivado incluso en el bloqueo de ciudades, situación que arrojó fuertes críticas por la oposición.

«¿Cómo es posible que un ministro de Relaciones Exteriores, que tiene como deber principal velar por los intereses del Estado, esté trabajando en Madrid en un organismo internacional?», cuestionó en Twitter el congresista Iván Flores.

Piñera agradece gestión

De esta forma, a partir de este mismo domingo asume el cargo en subrogancia, Carolina Valdivia Torres, quien se desempeña actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el Presidente Piñera agradeció la gestión de Andrés Allamanden el cargo y desea a Carolina Valdivia éxito en este nuevo desafío.

Tras conocerse su renuncia, el exministro Allamand declaró que «la situación ha originado una serie de criticas que afectan al gobierno del que formo parte, y de paso, pretenden desacreditar el trabajo de la Cancillería, contribuyendo a tensionar el clima político».

En nota de prensa, Allamand aseguró que «la serenidad del clima político favorece el mejor traspaso del poder entre el actual gobierno y el gobierno electo». «Atendido lo anterior, he presentado mi renuncia».

En consecuencia, Andrés Allamand presentó su renuncia y lo que anticipó sería el «cierre definitivo en la política nacional».

Fuente: El mostrador, la tercera, @ifloresdiputado