Canciller de Venezuela acusó a EE. UU. de ejecutar un “plan criminal”

40
Foto: Cortesía.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, intervino este miércoles 25 de septiembre ante la 79ª Asamblea General de la ONU para acusar a Estados Unidos de promover un “plan criminal de agresión” contra Venezuela.

El canciller Gil, quien fue en representación del presidente Nicolás Maduro, defendió los resultados electorales dados sin mostrar actas del Consejo Nacional Electoral, ente que otorgó la reelección a Nicolás Maduro.

Gil insistió en que Venezuela ha sido víctima de ataques planificados desde el extranjero, principalmente desde el estado de Florida, donde se están planificando “ataques terroristas contra funcionarios e instalaciones públicas”. 

“Utilizan las redes sociales con impunidad y pleno apoyo de la Casa Blanca para promover incursiones mercenarias”, añadió el canciller venezolano.

Además, prometió que en los próximos días se revelarán nuevas pruebas sobre los presuntos planes conspirativos contra el gobierno de Maduro y a su vez denunció la creación de una página web promovida por un exmiembro de los Navy Seals de Estados Unidos, Erik Pince, que busca recaudar fondos para atacar a Venezuela. Según el canciller, esta iniciativa cuenta con el respaldo de agencias gubernamentales estadounidenses y parlamentarios.

A pesar de las acusaciones de Gil, Estados Unidos ha negado cualquier implicación en complots para desestabilizar al gobierno venezolano.

Pidió parar con las sanciones

El representante de Venezuela también solicitó el levantamiento de todas las sanciones y bloqueos internacionales impuestos a su país, argumentando que han provocado pérdidas significativas a la economía venezolana. 

Según Gil, las sanciones han costado a Venezuela más de 642 mil millones de dólares en los últimos siete años.

Canciller aseguró que en Venezuela “reina la paz social”

El discurso de Gil incluyó fuertes críticas hacia el sistema internacional, especialmente hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que acusó de amenazar la estabilidad en América Latina con la complicidad de países como Argentina y Ecuador. 

También reiteró la demanda de Venezuela por la soberanía del Esequibo, territorio disputado con Guyana, y reafirmó el apoyo del país a la causa palestina.

Asimismo, el canciller venezolano afirmó que Venezuela sigue comprometida con la paz y el respeto a la autodeterminación de los pueblos. 

“El pueblo venezolano se expresó de forma consciente, pacífica y masiva”, dijo Gil.

A pesar de la defensa de Gil, la comunidad internacional ha continuado exigiendo transparencia en el proceso electoral venezolano. Hasta la fecha, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado los resultados desglosados de los comicios, lo que ha generado dudas sobre la legitimidad de la victoria de Maduro.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.