El canciller venezolano, Yván Gil, se pronunció ante lo que él llama una “asociación militar” entre Guyana y Estados Unidos, que representaría una amenaza para la estabilidad en la región de Latinoamérica y el Caribe.
En un mensaje publicado en la red social X (Twitter), Gil subrayó la importancia de la “unidad latinoamericana y caribeña” como clave para preservar la paz y contrarrestar “las pretensiones imperiales”.
Las declaraciones de Gil se producen después de la visita a Georgetown del subsecretario de Defensa adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson.
Durante su estancia, Erikson abordó temas de colaboración en defensa y seguridad con altos funcionarios guyaneses y representantes de la Fuerza de Defensa de Guyana y la Comunidad del Caribe (Caricom).
En el comunicado emitido por la Embajada de EE.UU. en Georgetown, se detalla que la asociación entre Estados Unidos y Guyana se enfoca en el apoyo al crecimiento de la Fuerza de Defensa de Guyana a corto plazo, y a largo plazo, respaldar la modernización de las instituciones de defensa del país caribeño.
Venezuela ha manifestado en varias ocasiones su condena a las acciones de Guyana en la zona en disputa (el Esequibo), criticando tanto las maniobras militares conjuntas entre EE.UU. y Guyana como la presencia de un buque de guerra británico en las costas guyanesas.
Con información de EFE
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.