Candidato indígena en Ecuador denuncia intento de fraude en elecciones

52
Foto: El Universo de Ecuador

Yaku Pérez, quien hasta la mañana de este lunes 8 de febrero se mostraba como el supuesto contendor de Andrés Arauz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para el 11 de abril, denunció al mediodía que se estaría fraguando un supuesto fraude que pudiera perjudicarlo.

El aspirante acusó al ex presidente de Ecuador Rafael Correa, principal apoyo de Arauz, y al empresario Guillermo Lasso, candidato presidencial, de estarse confabulando en su contra para impedir que él sea el otro aspirante para el balotaje.

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 97,82 % de actas procesadas para elecciones de presidente y vicepresidente, el candidato Andrés Arauz está en primer lugar con 32,18% de los votos a nivel nacional. Yaku Pérez, de Pachakutik, en segundo lugar con 19,83 % y en tercer lugar Guillermo Lasso con 19,60 %.

En ese sentido, el estrecho margen entre Pérez y Lasso imposibilita al organismo regional pronunciarse de manera definitiva sobre quién llegó en segundo lugar aunque se llevaba cerca del 98% de los votos escrutados y por tanto se desconoce cuándo se hará ese anuncio.

Según el líder indígena el fraude se conformaría con las actas rezagadas que faltan por contar. También dijo que en los resultados de los asambleístas provinciales se puede evidenciar el fraude.

Pérez ha pedido un recuento de votos a urnas abiertas. «Son 15 puntos que se sacaron de nuestra votación y transfirieron a otros candidatos, la única manera de evidenciar esto es que se abran las urnas y se haga conteo voto a voto en las provincias de Guayas, Pichincha y Manabí”, exigió.