Para la politóloga Ingrid Jiménez, el inicio de la campaña de los candidatos de cara a la elección primaria de la oposición ha sido “bastante discreto”.

Jiménez aseguró, en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, que los candidatos van a privilegiar los contactos en las comunidades, frente a la realización de grandes actos de masa.

Añadió que este proceso de primarias de la oposición se diferencia de otros por varios factores. Uno de ellos es que no ha habido actos masivos de proselitismo político; por el contrario, se ha puesto de manifiesto precisamente un cara a cara con las comunidades y “esto es un aspecto positivo”.

También se refirió a la agenda y a los temas que manejan los candidatos y destacó que las últimas encuestas realizadas por empresas especializadas revelan que el mayor problema de la población es la situación económica personal.

Las propuestas se balancean entre lo social y lo político

En este contexto de campaña, los candidatos han desarrollado algunas propuestas: unas más políticas, otras centradas en el plano económico.

La politóloga citó el ejemplo de los candidatos Henrique Capriles y Andrés Velásquez, quienes han basado su propuesta en los salarios y bienestar de los trabajadores.

Mientras que las candidatas Tamara Adrián, María Corina Machado y Delsa Solórzano se han enfocado en temas relacionados con la institucionalidad, independencia de los poderes públicos y presos políticos.

El candidato Andrés Caleca, por su parte, se ha centrado más en la recuperación de los servicios públicos y la infraestructura.

“Hay una diversidad de temas priorizados en esta primera fase de la campaña, pero es de vital importancia escuchar a la gente para entender sus necesidades y conectar de manera efectiva”, dijo.

Destacó que a pesar de las coincidencias que pueden tener los candidatos, “hay unas matices en cuanto a la priorización de lo social y lo político”.

En relación a los actos de violencia contra los candidatos, Jiménez, rechazó este tipo de prácticas, considerando que la “violencia política en una democracia es inaceptable”.  

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.