Cañicultores en Carabobo rechazan importación de azúcar

191
Cañicultores de Carabobo
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

El representante de los cañicultores en Carabobo y Aragua, Eugenio Rodríguez, indicó que la importación de azúcar, que está exenta del pago de impuestos y aranceles, pone en jaque a los productores locales.

El también directivo de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) señaló que los anaqueles de los mercados están saturados de azúcar importada, que se comercializa a un precio inferior que la fabricada en Venezuela.

Explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que los costos de producción local son más altos porque los cañicultores deben costear todos los insumos, fertilizantes y repuestos de la maquinaria.

«Estamos viendo que el mercado está saturado de azúcar importada,. Esa azúcar viene sin ningún tipo de arancel e impuesto. Entonces, cuando vamos al mercado a ofrecer nuestros productos, resulta ser que no los pueden comprar porque los anaqueles están full la azúcar», expresó el presentante de los productores de caña de azúcar.

Precisó que actualmente unas 80 mil toneladas de azúcar se encuentran varadas en los centrales azucareros del país. Señaló que los productores locales que cosecharon entre diciembre y enero no han podido obtener ganancias.

«Nosotros, a esta altura, deberíamos tener en los almacenes cerca de 8 mil o 9 mil toneladas de azúcar,. Resulta que tenemos 80 mil toneladas de azúcar en los almacenes de los centrales azucareros que funcionan en el país, que son cuatro, y hay un central que es del gobierno que también tiene azúcar retenida. No entendemos cómo hacen para que siga entrando azúcar importada cuando el productor nacional está en plena producción», puntualizó.

Rodríguez afirmó que los productores nacionales no pueden cubrir toda la demanda del país. Sin embargo, consideró que la azúcar que se necesita para satisfacer el consumo nacional sea importada a través de los centrales azucareros.

Para esta zafra esperan moler cerca de 3 millones de toneladas de caña de azúcar en el país, lo que representa 30% del consumo nacional.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.