Capturaron al gobernador de Arauca por supuestos vínculos con el ELN

43
Foto: referencial.

Este miércoles 20 de octubre la Fiscalía de Colombia informó que fue capturado el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, por supuestas irregularidades en contratos públicos que terminaron en manos de personas relacionadas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo con lo reseñado por el medio de comunicación colombiano El Tiempo, la Fiscalía de ese país señala a Castillo de supuestamente entregar dichos contratos en sus dos periodos como gobernador: entre 2012 y 2015 y desde 2020 a la actualidad.

El portal web W Radio publicó sobre este caso que en su primer período el gobernador Castillo adjudicó ocho contratos a un integrante del ELN por diferentes objetos como: estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales.

Además, Castillo habría recibido apoyo ilegal para ser elegido como gobernador a cambio de millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento.

Por estas razones el gobernador de Arauca será imputado por los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.

También tendrá que responder por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación y agravado.

Arauca es el municipio capital del departamento de Arauca en Colombia y está muy cerca de la frontera colombo-venezolana marcada por el río del mismo nombre.

Este río Arauca se puede cruzar a través del Puente Internacional José Antonio Páez, una vía importante para el intercambio comercial entre ambos países.

Con información de El Tiempo y W Radio.