Caravana de hondureños intenta entrar a México

100
Foto: Reuters

Una caravana de unos 3 mil  migrantes irregulares hondureños que salió este viernes de Honduras intentó avanzar este sábado 16 en dos rutas hacia México, para tratar de penetrar a territorio mexicano por los estados de Tabasco, en el sector norte de la frontera con Guatemala, y de Chiapas, en el sur, con la pretensión de llegar a Estados Unidos.

Tras ingresar el viernes por a la noche de Honduras a Guatemala, la caravana comenzó a avanzar a Chiapas desde El Florido, un puesto migratorio y aduanero del área central de la línea limítrofe entre ambas naciones y que está en el occidental departamento (estado) hondureño de Copán y en el oriental guatemalteco de Chiquimula.

La meta es llegar al paso limítrofe de Tecún-Umán, en el suroccidental departamento guatemalteco de San Marcos, con Ciudad Hidalgo, Chiapas.

México reforzó la seguridad militar, policial y migratoria en esa y otras posiciones claves para el tránsito de este tipo de movilizaciones humanas.

La hondureña Karla Rivas, coordinadora de la  Red Jesuita con Migrantes Centroamérica, de Honduras, precisó esta mañana al diario El Universal de México que, de acuerdo con los datos en su poder, la localidad es Jocotán.

“En los puestos de control se verificará que cumplan con los requisitos migratorios, de lo contrario se informará sobre los retornos voluntarios” a Honduras, informó el IGM, sin responder a una consulta de este medio sobre la decisión que se adoptará si se niegan a ser repatriados y si se recurrirá al regreso forzado.

Con información de El Universal de México