Caravana de madres centroamericanas recorrió México

192
Tenosique, Tabasco. 20 de noviembre 2014.- Madres de migrantes desaparecidos de centroamerica iniciaron el día de hoy la X Caravana de Madres "Liberando la Esperanza. que recorrerá 10 estados de la República y 23 localidades del 20 de Noviembre al 7 de diciembre. Foto: Mario Marlo

La Marcha de Madres Centroamericanas se paseó por varias ciudades de México para exigir justicia y localizar a sus hijos que han desaparecido durante su tránsito migratorio.

La jornada se realizó entre el 1º y el 10 de mayo recorriendo los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México.

Después de dos años de haberse suspendido las labores dce búsqueda debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, fue retomada la décima séptima edición de esta caravana que llevó por nombre: Nunca nos hemos ido.

«Hijo, escucha, tu madre está en la lucha. Nunca nos hemos ido, aquí estamos y no nos vamos», corearon las madres en el Zócalo.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

La marcha de las madres también refleja la crisis de personas desaparecidas en México, donde hay casi 100.000 personas no localizadas, según datos oficiales del Gobierno.