Caravana de migrantes hondureños choca con barricadas en Guatemala

117

Se conoció que el viernes 15 de enero salió de la ciudad de San Pedro Sula, un grupo de unas 3 mil 500 personas. Con el paso de las horas, se sumaron otras columnas hasta llegar a 9 mil aproximadamente, según las estimaciones de las autoridades.

Los migrantes hondureños, cuyo destino es Estados Unidos, no pudieron continuar su viaje por acción de las fuerzas policiales y militares de Guatamala.

Los funcionarios de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y descargas eléctricas, según reseña la prensa internacional. Para el momento del incidente, los migrantes tenían como destino inmediato México, para luego continuar hacia EE.UU.

Los migrantes huyen de la ola de violencia en el país centroamericano, que está sumido en una grave crisis social donde los grupos y organizaciones criminales actúan impunemente. Por si fuera poco, el paso de los huracanes Eta Iota tuvieron efectos devastadores en un país históricamente sumido en la pobreza.

Varios migrantes hondureños descansan en una carretera después de que el ejército guatemalteco detuviera su paso.ESTEBAN BIBA / EFE

Buscan llegar a Estados Unidos con la esperanza de que la administración de Joe Biden, quién tomará posesión el miércoles, dé un giro a sus políticas de acogida.

Los mayores hechos de violencia entre migrantes y la fuerzas policiales y militares han sido registrados por usuarios de las redes sociales, así como por reporteros y organizaciones humanitarias en los alrededores del kilómetro 177 de la vía que cruza el Departamento de Chiquimula, en Vado Hondo.

Por otra parte, las autoridades de Guatemala informaron que hay temor en las instituciones de orden público porque conocieron de otra avanzada de migrantes que complicaría mucho más la situación.

“Estamos muy preocupados porque viene otro grupo de la misma proporción que está saliendo de El Florido esta misma mañana”, dijo este martes, Guillermo Díaz, director del Instituto Guatemalteco de Migración.

México

México es parte de la ruta de los migrantes. Por tanto, el gobierno de Manuel Felipe Obrador redobló la seguridad con efectivos militares el blindaje del Puente Internacional Rodolfo Robles entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, y en Tapachula.

Sin embargo, advirtió de que todo migrante que quiera cruzar la frontera con el estado de Chiapas, deberá someterse a los controles y a los protocolos contra la COVID-19.

Advertencias de la ONG

Las organizaciones independientes dedicadas a la ayuda humanitaria como Cruz Roja y ONG de defensa de los derechos humanos llevan días alertando sobre la exposición de los migrantes y las posibles vulneraciones.

“Muchas personas sufren accidentes y amputaciones, enfrentan extorsiones y violencia sexual, o desaparecen y son separadas de sus familias. Algunas son asesinadas o mueren a causa de enfermedades o inclemencias del tiempo”, declaró Lorena Guzmán, coordinadora de Migración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Centroamérica y México.

A esos peligros se añaden ahora los riesgos de la pandemia: la escasez de agua o acceso al lavado de manos y las aglomeraciones.