Cardenal Brenes llama a la calma mientras gobierno de Nicaragua investiga cuentas de la iglesia

24
Cardenal Leopoldo Brenes sobre Nicaragua y las investigaciones a la Iglesia
Cardenal Leopoldo Brenes. Foto: Cortesía

El cardenal Leopoldo Brenes, en su reciente homilía en la catedral de Managua en Nicaragua, instó a la feligresía católica a mantenerse en calma, luego que el gobierno de Daniel Ortega iniciara investigaciones a las cuentas bancarias de la iglesia en tres de las principales Diócesis del país.

El gobierno inició investigaciones en contra de algunos líderes de la iglesia católica por el supuesto delito de lavado de dinero en algunas Diócesis que fueron administradas por obispos y sacerdotes críticos a Ortega en Managua, Matagalpa y Estelí.

El Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, dijo que la iglesia está en manos del espíritu Santo y que espera pronto se resuelva esta situación.

“Les invito, ante esta situación que están viviendo las parroquias, a no perder la calma y tampoco escuchar noticias que exageran… Sin duda, el espíritu santo está llevando a esta iglesia y pronto tendremos soluciones respectivas”, dijo el Cardenal.

Pero en entrevista a la plataforma nicaragüense Despacho 505, el Cardenal confirmó la suspensión de las cuentas bancarias. “Me habían dicho de la suspensión de las cuentas, pero no sé si a la presidencia le han informado otra cosa. Solo lo de las cuentas de las parroquias y eso es lo que estamos viendo”, indicó el Cardenal Brenes.

La policía nacional mediante, una nota de prensa, informó que las investigaciones que se realizan a cuentas bancarias de la iglesia católica son “para lograr transparencia en el funcionamiento y manejo de las finanzas de estas instituciones”.

En el comunicado, la policía exige al cardenal Leopoldo Brenes que presente las documentaciones sobre los movimientos de las cuentas a la Superintendencia de Bancos, para aclarar los hechos.

Por su parte, los defensores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), desde el exilio, condenaron la acción policial, la que consideran una persecución constante a Ortega en contra de la iglesia católica, por haber alzado la voz en contra de las violaciones a los derechos humanos denunciadas por diversas organizaciones del país.

El organismo de derechos humanos acusó a Ortega de intentar golpear la moral de la iglesia católica, institución religiosa que desde 2018 a la fecha, ha sido objeto de ataques como confiscaciones de medios de comunicación, robo de bienes y hasta encarcelamiento de cinco sacerdotes incluyendo al Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.