Gobierno de Nicaragua acusa a la Iglesia católica de “lavar dinero”

134
Nicaragua acusa a la Iglesia Católica
Foto: Inti Ocon para The New York Times

Tras acusar a la Iglesia católica de “lavar dinero”, el Gobierno de Nicaragua congeló las cuentas bancarias de al menos tres de las nueve diócesis de la Iglesia católica en el país, según denunciaron fuentes eclesiásticas este sábado 27 de mayo de 2023.

Las diócesis afectadas por el congelamiento de sus cuentas bancarias son las de Managua, presidida por el cardenal Leopoldo Brenes, así como las de Matagalpa y Estelí, a cargo del obispo Rolando Álvarez, quien actualmente se encuentra encarcelado y ha sido condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados como “traición a la patria”.

El cardenal Brenes, quien también es arzobispo de Managua, manifestó a la agencia de noticias EFE que no puede confirmar de manera definitiva el congelamiento de las cuentas bancarias de las diócesis por parte del Gobierno de Daniel Ortega y que actualmente están evaluando cómo resolver esta situación.

Por su parte, el obispo Carlos Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, señaló que recibió informes sobre los inconvenientes con las cuentas bancarias de las diócesis, pero aún no han sido notificados oficialmente al respecto.

La Iglesia en Nicaragua está siendo investigada

Recientemente, la Policía Nacional de Nicaragua informó que está llevando a cabo una investigación sobre el sacerdote Jaime Montesinos por presuntamente cometer actos que perjudican la “independencia, soberanía y autodeterminación de la nación”, según lo estipulado en el artículo 1 de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía, la Autodeterminación y la Paz.

El padre Montesinos es párroco de la iglesia Juan Pablo II en el municipio de Sébaco, ubicado en el departamento de Matagalpa, perteneciente a la diócesis dirigida por el obispo Álvarez.

La policía también está investigando a otros dos sacerdotes por asuntos administrativos relacionados con la disuelta Cáritas Diocesana de Estelí, en el norte de Nicaragua, la cual también es administrada por Álvarez.

Estas investigación surgen luego de que la Policía de Nicaragua acusara a la Iglesia católica nicaragüense de “lavar dinero”.

De acuerdo con la Policía, el viernes 19 de mayo, elevaron a las autoridades información sobre “actividades ilícitas en el manejo de fondos y recursos en cuentas bancarias que habían pertenecido a personas condenadas por traición a la patria”. Sin embargo, no mencionaron los nombres de dichas personas.

Según las declaraciones de la Policía, la Fiscalía General de la República, la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero confirmaron los presuntos movimientos delictivos con fondos que ingresaron irregularmente al país.

Ante toda esa ola de acusaciones, el cuerpo policial ordenó al cardenal Leopoldo Brenes presentar documentos que demuestren los movimientos de las cuentas bancarias de las diócesis intervenidas.

Cardenal Brenes pide a la feligresía confianza

El cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, llamó a la feligresía a la calma y pidió no tener miedo. Sus palabras fueron expresadas durante la solemnidad de Pentecostés, celebrada en la Catedral de Managua.

En su mensaje, el alto jerarca eclesiástico exhortó a los feligreses a mantener la serenidad y recordó que la Iglesia “está en manos del Espíritu Santo”.

En un contexto de tensiones y acusaciones, Brenes buscó transmitir un mensaje de confianza y fortaleza espiritual a los creyentes.

Vale mencionar que el Gobierno de Daniel Ortega ha arremetido en reiteradas ocasiones contra la Iglesia Católica y sus miembros por ejercer su libertad de expresión.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.