La Arquidiócesis de Caracas difundió una exhortación destinada a la feligresía católica donde sugiere algunos actos elementales en la misa para evitar la aparición o propagación del Covid-19 en Venezuela.
- No tocar ni besar las imágenes.
- Comulgar preferentemente con las manos.
- Darse el rito de la paz con un gesto de la mano o al estilo japonés inclinando la cabeza.
- No tocar el cuerpo de la otra persona.
Las sugerencias enumeradas son señaladas el apartado siete de la exhortación y responden a la declaración la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el texto también muestra la disposición de la iglesia católica a “oír y respetar lo que la ciencia o las autoridades decidan en su momento».
En el apartado cuatro, señala que el Papa Francisco ha pedido a su iglesia en todo el mundo a atender a los enfermos y a no tener temor al acercarse a los pacientes afectados por el Covid-19: “es parte esencial de nuestro ministerio estar cerca de la gente. Pero es una gran oportunidad para que la laicos se conviertan en agentes evangelizadores”.
Otras recomendaciones contempladas en la exhortación
- Evitar las aglomeraciones.
- Evitar señalar a directores de escuelas.
- No enviar a los niños a la escuela si tienen síntoma de catarro o febril.
- Lavarse las manos con agua y jabón o con gel antibacterial, incluso después de ir al baño o después de tener contactos con varios objetos en la calle.
- Toser o estornudar con un pañuelo o cubrirse la boca.
Lea el texto íntegro en el siguiente enlace: file:///C:/Users/fyaDiogenes/Downloads/Exhorataci%C3%B3n%20del%20Cardenal%20Porras%20Coronavirus,%2012%20Marzo%202020.pdf