Carlos Berbeci: “En Venezuela tenemos jóvenes con mucho talento”

24
Foto: archivo

Carlos Berbeci, rector de la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti), aseguró este sábado 6 de abril de 2024 que las universidades que ofrecen telecomunicaciones en el país aportan en el desarrollo del área educativa.

Berbeci precisó que cuentan con una matrícula de más de 6.000 estudiantes y que la Uneti actualmente es la universidad que está en la vanguardia en el uso de las plataformas tecnológicas, así como también en el mundo del metaverso. Estas dos características, a su juicio, permiten la transformación del modelo educativo para la integración de los jóvenes, “porque ellos piensan diferente y tienen un proceso de comunicación más amplio”, comentó en el programa Alianza por la Educación que se transmite en Radio Fe y Alegría Noticias.

El rector de la Uneti agregó que están ampliando la presencialidad en los laboratorios y convenios con otras instituciones, entre esas, la estatal Cantv.

¿Qué tanto tenemos influencia de otros países con respecto a los retos tecnológicos?

“No hablo de otras influencias. Venezuela tiene una bendición muy grande y es que tenemos jóvenes con mucho talento. La Inteligencia Artificial, que hoy es la vanguardia en el mundo, no es producto de gente de Estados Unidos sino de una red global de conocimiento y, en esa red, tenemos venezolanos desarrollando software y otras plataformas pese a las dificultades. Nuestros jóvenes son muy valiosos y el principal talento no son las máquinas sino nuestra gente”, puntualizó.

Berbeci, quien indicó que su formación educativa es gracias a Fe y Alegría, resaltó que uno de los objetivos actuales es “profundizar y crear nuestras propias tecnologías” con empoderamiento de ellas.

“Ustedes (Radio Fe y Alegría) han sido la vanguardia de la educación en el uso de la radio, por ejemplo”, agregó.

¿Cómo hacen los jóvenes que sienten curiosidad en estudiar en la Uneti? ¿Qué deben hacer?

“En las redes sociales. En la Uneti estamos todo el tiempo conectados. Esta hermosa universidad está creciendo y es para todos nuestros jóvenes, a quienes queremos incentivarlos a estudiar estas nuevas tecnologías que tienen que ver con la IA y todas las tecnologías emergentes, el metaverso. No podemos quedarnos atrás. Los jóvenes son los que harán que este país sea próspero”, dijo.

Carlos Berbeci también recordó que en Venezuela existen problemas con las telecomunicaciones, pero que eso no impide seguir adelante. “Llegaremos pronto a las zonas rurales con fibra (óptica). Son muchos los retos que tenemos, sobre todo, con la construcción de nuevos modelos educativos. Hoy nos sentimos orgullosos aún en las dificultades. Tenemos más soluciones que problemas”, finalizó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.