El Observatorio de Universidades (OBU) determinó en su más reciente estudio que las universidades públicas en Venezuela registran un déficit del presupuesto que supera el 90 %.
Carlos Meléndez, director del OBU, afirmó que durante el 2023 las universidades apenas han recibido el entre el 5 % y 10 % de la asignación presupuestaria.
Asimismo, según explicó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, “las universidades experimentales no controladas por el Gobierno han recibido entre el 10 % y 11 % del presupuesto”.
Agregó que el déficit presupuestario ha ido evolucionando con el paso de los años y citó como ejemplo el caso de la Universidad del Zulia (LUZ), que para el 2004 era de 38 %, mientras que la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 2009 el déficit, según los reportes, era de 40 %. “Esto ha ido en escalada hasta llegar a estos números”.
“El presupuesto siempre ha sido un punto de tensión entre el Estado y las autoridades de las universidades. Lo grave es que ahora estamos en sobrevivencia porque no hay recursos para el desarrollo de las universidades”, precisó.
El director de OBU agregó que esto limita las funciones esenciales de docencia, investigación y extensión. Además, limita los gastos de seguridad e infraestructura.
Por otra parte, señaló que el deterioro de las infraestructuras es bastante por falta de seguridad, mientras la delincuencia desmanteló a las instituciones.
Agregó que los hurtos y robos se intensificaron tras la pandemia del Covid-19.
Salarios
Sobre los salarios, Meléndez recordó que este 8 de noviembre se cumplen 600 días sin aumento salarial.
“Ya no hablamos de salarios sino de asignaciones”, expresó.
¿Cómo se sostienen las universidades?
Para Meléndez, el espíritu universitario y la vocación están moviendo a los docentes que están en las universidades.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.