Casi 300 venezolanos fueron deportados de Guatemala

391

Autoridades de Guatemala deportaron a un grupo de unas 300 personas este sábado 15 de octubre; la mayoría de ellos venezolanos y ecuatorianos.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que localizaron al grupo de inmigrantes tras ingresar al país sin cumplir con los requisitos migratorios establecidos.

Este es el segundo operativo de estas características en esta semana. El grupo de migrantes busca llegar a Estados Unidos.

Los migrantes permanecían en la Central de Mayoreo, en la capital del país. Los localizaron durante un operativo de control de migración en conjunto con la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa, según informaron medios locales.

Cabe resaltar que otro grupo de 200 migrantes fue localizado y expulsado el pasado jueves pues ingresaron de manera irregular.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración afirmó que desde junio detectaron un incremento de migrantes venezolanos. Los mismos ingresan desde Honduras rumbo a Estados Unidos.

Nuevas medidas a venezolanos

La salida de estos migrantes ocurre tras conocerse el anuncio del gobierno del presidente Joe Biden de otorgar un beneficio a los venezolanos que cumplan con una serie de requisitos. Entre ellos está conseguir un patrocinante en suelo norteamericano.  

Con efecto inmediato, los venezolanos que caminen o naden hacia el otro lado de la frontera serán devueltos inmediatamente a México en virtud de la orden Título 42. La misma está relacionada con la pandemia con el argumento de evitar la propagación de la COVID-19.