Casi 40 heridos y 22 detenidos en protestas en Colombia

34
Foto: El Tiempo de Bogotá

Los colombianos se dispusieron a celebrar otro día más de su independencia este 20 de julio. Pero también había expectativa por una nueva convocatoria del Comité del Paro a nuevas manifestaciones. Según el reporte de los medios de comunicación durante la mañana las movilizaciones fueron pacíficas en las principales del país.

Los desórdenes comenzaron a presentarse en horas de la tarde. Casi 40 heridos y 22 detenidos, es el primer reporte que ofrecen las autoridades. La División de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia informa en su balance que hay 16 civiles y 21 policías lesionados.

La ciudad de Cali volvió a ser escenario de protestas violentas, similar a lo que ocurrió desde el 28 de abril. En el sector Loma de la Cruz apareció un grupo de manifestantes que se enfrentó a los uniformados. Minutos antes se habían visto manifestaciones artísticas y culturales.

En cuanto a Medellín, donde había temor por posibles infiltraciones del ELN, que podrían terminar en ataques a la infraestructura de la ciudad, según información de inteligencia, hubo dos marchas.

La primera salió desde el Teatro Pablo Tobón Uribe y recorrió las calles del centro de la ciudad. Esta transcurrió con total tranquilidad y finalizó hacia el mediodía. La marcha estuvo acompañada por silleteros de Santa Elena.

La segunda arrancó desde el parque de los Deseos, en la zona norte, y fue convocada por la llamada primera línea. Esta, que tenía como destino parques del Río, terminó con enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad.

En la capital, Bogotá, las movilizaciones fueron mayoritariamente pacíficas, aunque hubo choques entre manifestantes y policías en la calle 80 con av. Ciudad de Cali, que terminaron con la captura de tres personas, y otros disturbios y bloqueos en Usme, Suba y Kennedy.

Las autoridades reportaron que fueron vandalizados tres establecimientos comerciales, tres motos, un bus de TransMilenio y dos cajeros automáticos.

Un día antes, el presidente Iván Duque había advertido a los funcionarios policiales que detuvieran las posibles alteraciones del orden público con «contundencia».

Para este miércoles 21 se espera un pronunciamiento por parte de los directivos del Comité del Paro Nacional sobre las nuevas acciones que emprenderán.

Con datos de El Tiempo de Bogotá