¿Caso Barinas repercutirá en la mesa de diálogo en México?

Foto: Archivo

Los últimos anuncios del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE) despertaron una ola de opiniones y preguntas en la población venezolana. Entre ellas si la decisión de unas nuevas elecciones en Barinas repercutirán en la mesa de diálogo en México entre el Gobierno y la oposición.

Para dar respuesta, Radio Fe y Alegría Noticias conversó con el politólogo Piero Trepiccione, coordinador del Centro Gumilla en Lara, quien aseveró que la acciones que vayan en contra de la soberanía, van a debilitar la posición del gobierno en el proceso de negociación en México.

Pero manifestó considerar que independientemente de lo que sucede en Venezuela, «el proceso de diálogo de México debe continuar porque existe una necesidad de ambas partes».

«Es importante retomar el tema del diálogo porque los ciudadanos están demandando urgentemente un acuerdo que permita la reinstitucionalización del país. En este momento, un comportamiento fuera de las normas debilitaría la posición del gobierno.», afirmó.

«El país debe estar muy atento porque no solo se puede dejar a los actores políticos el tema de la negociación; hay que re-articularse y seguir exigiendo los derechos y acuerdos concretos, en función de avanzar en soluciones de los grandes problemas en Venezuela en el marco de la Emergencia Humanitaria Compleja», subrayó.

La mesa de negociación está suspendida desde octubre. El diputado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, informó que el Gobierno nacional suspendió su participación con sectores de la oposición en solidaridad con Álex Saab.

CNE «no tiene justificación»

De los sucesos en el estado Barinas Trepiccione sentenció que no hubo ningún argumento para justificar el atraso en la entrega de resultados de las elecciones de Barinas, ni para llegar al último punto de este escenario en el que no figura Freddy Superlano por inhabilitación.

«El tema de Barinas es el resultado y lo que significa. Allí por muchísimos años ha gobernado la familia Chávez, eso es un emblemático valor simbólico de quienes han ostentado el poder en Venezuela», sostuvo.