Caso de alemana detenida en Guasdualito está lleno de irregularidades, según sus abogados

Guasdualito
Guasdualito/Referencial/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

La joven alemana Maichle Katharina y su novio venezolano Roney Pacheco fueron detenidos en diciembre de 2021 en Guasdualito, municipio Páez del estado Apure, por presunta posesión de drogas cuando viajaban de Bogotá a Caracas.

El abogado Gonzalo González denunció a través de Radio Fe y Alegría Noticias que Katharina, de 26 años de edad y su pareja, de 28, fueron detenidos el 11 de diciembre de 2021, en el punto de control «Totumitos», de la Guardia Nacional Bolivariana, en Guasdualito,

La pareja viajaba como turistas con 50 pasajeros más, en dos unidades fletadas en Bogotá, Colombia, hasta Caracas. La joven iba a conocer a la familia de su novio.

En una de las busetas, el equipo antidrogas encontró 500 gramos de marihuana. La pareja fue acusada de ser propietaria de la droga, aunque la sustancia no estaba en la unidad que los transportaba.

Segunda audiencia de juicio

El jueves 12 de mayo se llevó a cabo la segunda audiencia de juicio en el Tribunal de Primera Instancia Penal de Juicio de Guasdualito.

González dice temer por la condición de salud de la joven alemana. Explicó que ha sufrido reincidencia de episodios de depresión y ansiedad que en el pasado la indujeron a atentar contra su vida, según su expediente médico.

«Los padres temen que la joven, de nuevo, intente suicidarse porque tiene una profunda depresión por su encierro en otro país y lejos de su familia», explicó Enrique Parra, otro de sus abogados defensores.

Ambos están recluidos en el Destacamento de Fronteras de la GNB de la ciudad capital del municipio fronterizo Páez.

Única ciudadana alemana detenida en Venezuela

La licenciada en administración es la única ciudadana alemana presa en el país. De allí que la embajada mantiene contacto con estos dos abogados venezolanos que se encargaron del caso desde el principio.

La embajada alemana al pendiente

Explicaron que la representación diplomática alemana mantiene el principio de no intervención en el proceso de justicia que se le sigue a su ciudadana, pero está atenta al respeto de sus derechos humanos.

Los abogados esperan que debido a las inconsistencias evidentes en las dos audiencias de juicio se revierta el caso y ambos jóvenes puedan ser liberados.