Caso Loyola Gumilla: Adolescente acosado habría informado a la directora que lo golpearon

453
Foto: referencial.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles 11 de mayo que el adolescente víctima de acoso escolar en el Colegio Loyola Gumilla, ubicado en Puerto Ordaz, estado Bolívar, informó a la directora, Sara de Freitas, que otro adolescente lo golpeó y que sin embargo ella “hizo caso omiso”.

Agregó que por esa razón a De Freitas se le abrió una averiguación penal y fue imputada por el delito de omisión “previsto en el artículo 219 de la Lopna, en concordancia con el artículo 413 del Código Penal y las circunstancias agravantes del artículo 217”.

En ese sentido criticó al rector del Colegio Loyola Gumilla, Arturo Peraza, por “defender” a la directora cuando dio declaraciones a la prensa.

“El rector que salió en defensa es cómplice, tanto del agresor como de la autoridad que no le hizo caso a la víctima, ocurre muchas veces eso. Es como que ‘no bueno, chico, no importa’ ¿Cómo que no importa? si luego las golpizas continúan y se suicida el joven ¿De qué estaríamos hablando entonces? (…) Aquí no valen solidaridades automáticas”, dijo Saab

Añadió que el 27 de abril tuvieron conocimiento de que un adolescente de 14 años le propinó varios golpes a otro joven de 13 años de edad en plena instalación del Colegio Loyola Gumilla, de Puerto Ordaz.

Luego, dos días después (el 29 de abril), Saab informó que el Fiscal Noveno del estado Bolívar fue designado para investigar los hechos de violencia escolar en dicho centro educativo.

Expresó que en el transcurso de la investigación se determinó que la víctima presentaba contusiones equimóticas y excoriadas distribuidas en la cara lateral izquierda del cuello, región frontotemporal izquierda y codo izquierdo, teniendo un período de curación de aproximadamente dos semanas.

Detalló que en fecha del 3 de mayo se realizó la audiencia de imputación en sede fiscal al adolescente agresor por el delito de lesiones intencionales personales previsto y sancionado en el Código Penal.

Avances en otros 2 casos

Saab también informó sobre avances en otros dos casos de acoso escolar como el registrado en el Colegio Teresiano Nuestra Señora Coromoto, en Caracas, donde un adolescente golpeó a otro en el aula de clases.

«En el transcurso de la investigación se pudo determinar que el adolescente golpeado, de 15 años de edad, sufrió contusiones hemáticas y edematosas en parpado superior izquierdo y hemorragia subconjuntival izquierda, requiriendo 21 días de curación», dijo el fiscal.

Confirmó que el 6 de mayo se realizó la audiencia en sede fiscal del adolescente agresor y se le imputó por el delito de lesiones intencionales personales graves, previsto y sancionado en el Código Penal.

Respecto al caso de agresión en el Zulia, donde cinco adolescentes, dos de 15 años de edad, dos de 14 años y una de 13 agreden físicamente a una mujer de 30 años de edad quien padece de síndrome de Down, se realizó la audiencia de imputación el 9 de mayo.

En la sede fiscal fueron imputadas las dos adolescentes de 14 años de edad y a una de 15 años por el delito de lesiones personales intencionales.

«Otra adolescente de 13 años fue remitida al consejo de protección competente mientras que la quinta agresora de 15 años se encuentra evadida del del proceso puesto que su padre, de nacionalidad colombiana, la sacó del país hacia Colombia», refirió Saab.