Casos confirmados de COVID-19 aumentan a 33 y el país entra en cuarentena

128

Nicolás Maduro aseguró que este lunes se confirmaron 16 nuevos casos de COVID-19, sumando en total 33 casos en Venezuela.

Motivado a estas cifras, anunció la extensión de la cuarentena social a todo el país a partir de este martes 17 de marzo desde las 5:00 de la mañana.

28 del total de los casos son importados de Europa y otros 5 de Cúcuta, Colombia. De ese total, 18 son mujeres y 15 son hombres.

Ocho de estos casos están en Caracas, 13 en Miranda, 5 en La Guaira, 2 en Aragua, 2 en Anzoátegui, 1 en Mérida, 1 en Cojedes y 1 en Apure.

Entre las cifras que publicó durante la cadena, destacan 2 de estos casos en edades entre los 10 y 19 años

Otros dos en adultos de entre 20 y 29 años de edad, once casos en personas de entre 30 y 39 años, 4 casos en personas entre 40 y 49 años mientras que el resto son personas de más de 50 años de edad.

Aseguró que en las próximas horas llegará al país un envío especial desde China con equipos de protección para médicos y enfermeras y «miles de kit de pruebas» para confirmar los casos sospechosos.

Reunión con Colombia

Maduro informó que este lunes se llevó a cabo la primera reunión entre ministros de Salud de Colombia y Venezuela junto al Canciller Jorge Arreaza, «gracias a la intervención de la Organización Panamericana de la Salud».

«Viste que sí se puede, Iván Duque, poner los intereses de los pueblos por delante», arrojó al presidente colombiano.

Aseguró que están «muy dispuestos» a generar medidas para atender la situación que se ha generado en las fronteras entre ambos países y dijo que «eso hay que mejorarlo».

Destacó que el ministro venezolano Carlos Alvarado le propuso la iniciativa de aplicar una cuarentena social, medida que a su homólogo colombiano «le gustó».

Cuarentena acatada en 85%

«Hemos arrancado con buen pie con la inevitable opción de cuarentena social», señaló Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión este lunes.

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro estuvo acompañado por distintos vicepresidentes, así como con el Ministro de Salud y el Canciller de la República.

Maduro inició su alocución agradeciendo a los ciudadanos de los primeros siete estados en entrar en cuarentena social «por su disciplina» en esta medida que comenzó a entrar en vigor este lunes.

Aseguró además que la misma fue acatada en un 85% por los estados seleccionados.

«Estamos ante una pandemia muy grave que si no la (…) tomamos en nuestras manos, pudiera abatir muy severamente a nuestros pueblos», destacó, al tiempo que acotó que por cada caso confirmado de COVID-19, hay otros «27 por conocer».

Maduro indicó que este lunes sostuvo una reunión con Fedecámaras para buscar medidas «que garanticen, en medio de la cuarentena social, el funcionamiento de la economía.»