Casos de COVID-19 aumentan a 440 con 17 nuevos contagios

21
Foto: cortesía.

La cifra total de casos de Coronavirus en Venezuela aumentó a 440 con 17 nuevos contagios este miércoles 13 de mayo, informó Nicolás Maduro, presidente de la República.

De estos 17 casos 14 son importados, 13 provienen de Colombia y un caso es un viajero que procede de Uruguay.

Las personas que dieron positivo en las últimas 24 horas se distribuyen en los estados: Aragua 7, Lara 4, Sucre 3, Trujillo 1, Delta Amacuro 1, y La Guaira 1.

Expresó que se registró el primer caso de COVID-19 en Delta Amacuro, con esto cada estado del país tiene por lo menos un contagio de esta enfermedad.

Casos en Aragua

Mujer de 16 años, profesión, proviene de Medellín, Colombia. Está en un CDI.

El segundo caso de esta entidad es un hombre de 17 años. Llega a Venezuela proveniente de Medellín, Colombia. Se encuentra en CDI.

Otro hombre de 27 años de profesión comerciante arrojó positivo, procedente de Colombia.

El siguiente contagiado es un hombre de 44 años, electricista. Caso importado procedente de Cali, Colombia.

El quinto caso se trata de un hombre de 50 años residente de Aragua, hombre procedente de Colombia, un docente. «¿Qué fue a hacer un docente (venezolano) en Colombia cuando hay tanto trabajo en Venezuela? Vino perseguido por la xenofobia, despreciado, golpeado, en la miseria, y con Coronavirus, lo estamos tratando con dignidad cariño, Está en un CDI centinela», refirió Maduro.

Una mujer de 46 años, nativa de Aragua dio positivo a la COVID-19. Es asmática, contadora, acaba de llegar de Bogotá, Colombia.

El séptimo corresponde a un niño de dos años de edad, nieto de la mujer anterior de 46 años, «se lo llevaron para Colombia, y ahora lo traen enfermo», expresó el mandatario nacional.

Lara

Registró un contagio de una mujer de 23 años con embarazo de 36 semanas, procede de Cali, Colombia. Está en un hospital centinela.

Hombre de 23 años, comerciante, procedente de Bogotá, Colombia. «Llegó, se le hizo la prueba y ya tenía Coronavirus», dice Maduro. Está en el hospital centinela de Barquisimeto.

El tercer contagio en la entidad larense corresponde a un hombre de 42 años, obrero, proveniente de Cartagena, Colombia.

Un vigilante de 51 años, residente en el municipio Urdaneta y que trabaja en Yaracuy, fue otro diagnosticado con la COVID-19. Aún no se conoce dónde se contagió.

Sucre

El presidente Maduro reportó tres casos del estado Sucre. Uno de ellos es un hombre agricultor, hipertenso, con antecedente de enfermedad renal. Tuvo contacto con viajero proveniente del Uruguay. Fue ingresado al CDI de Cumaná.

Otro caso que se registró en esta entidad es una mujer de 61 años, ocupación vigilante, hipertensa, proviene de Bogotá, Colombia. Al llegar a Cumaná le hicieron la prueba y dio positivo por Coronavirus.

El tercer caso de localizado en Sucre es un niño de un año de edad, no tiene antecedentes de viaje, ni contacto con personas contagiadas. Es un caso de transmisión comunitaria. Está siendo atendido en un hospital centinela de Cumaná.

Los casos restantes se ubican en Trujillo, un joven de 19 años de edad, comerciante proveniente de Medellín, Colombia. Ingresó por el estado Táchira y pasó todas las pruebas «al llegar al estado Trujillo se le realizó otra prueba PCR y allí da positivo. Se encuentra en el CDI de Valera.

Otro se detectó en el estado La Guaira un hombre de 39 años de edad que ingresó por Apure desde Colombia. «Pasó toda su prueba y al llegar a La Guaira, en el hospital de campaña, da dio positivo. Se encuentra hospitalizado y recibe tratamiento», contó el jefe de Estado.

Delta Amacuro registró su primer caso de la COVID-19. Un hombre de 19 años de ocupación minero, «tuvo contacto con un caso positivo de Bolívar y lo llevó hasta Delta Amacuro», detalló el mandatario.