Flor Goitia de Bello, presidenta de la Centro Atención Especializado en Salud Mental y Familia (Catesfam), destacó la importancia de la familia en la rehabilitación de los pacientes.
“Cuando la familia está psicoeducada y el paciente se reintegra, se recupera”, aseguró Goitia de Bello sobre pacientes que sufren de problemas de salud mental.
De Bello, en una entrevista para el programa De Primera Mano Tv de Radio Fe y Alegría Noticias, en el marco de la celebración de los 27 años de aniversario de Catesfam, destacó la importancia del rol de la familia dentro de la recuperación de un paciente.
“El apoyo de la familia es básico porque cuando el paciente siente el acompañamiento, la familia rompe con el estigma social y conoce la sintomatología, va a comprender el comportamiento de esa persona”, explicó la presidenta de la organización.
Además del rol de la familia, la presidenta de la institución explicó que el proceso debe estar acompañado por un seguimiento clínico y un tratamiento adecuado, pero cuando se juntan con una familia psicoeducada, el paciente tiende a recuperarse.
Por otro lado, habló sobre el cambio de perspectiva de la comunidad sobre la estigmatización de la salud mental y lo llamó como un despertar de la sociedad con respecto a este tema.
“Hay un despertar a nivel de muchas instituciones y organizaciones a nivel nacional y mundial. Aquí, en el Zulia, iniciamos hace dos años con la primera ley y ordenanza sobre salud mental. Hemos ido rompiendo poco a poco esa estigmatización que son ideas erróneas que han excluido a los pacientes”, comentó.
Por Ángel Valencia | Radio Fe y Alegría Noticias.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra Ap